4 de julio de 2025. Baja California. (7:40hrs).- En Mexicali, Baja California, como “reguero de pólvora”, corrió la noticia de que fue detenido Nabor Medina Garza, quien estaba prófugo de la justicia. Uno de los ejecutivos de Banca Afirme delatado de la retención de 123 millones de pesos para Baja California en partidas federales, fue detenido por elementos de la Fiscalía General del Estado, en Mexicali.
Ayer, jueves 3 de julio, la Fiscalía General del Estado (FGE), capturó a Nabor, al salir de una audiencia de formulación de imputación, derivado de otro delito que se le imputa, en el que también está involucrado el caso Next Energy.
Medina Garza, quien se encontraba prófugo y que fungía como director fiduciario de Banca Afirme, y es señalado de la retención del recurso para el proyecto de la planta fotovoltaica de la empresa Next Energy, que nunca se concretó.
Medina Garza fue detenido el ayer, por la mañana en las inmediaciones del Centro Cívico, donde se le cumplimentó la orden de aprehensión por el delito de abuso de confianza por retención de recursos públicos.
“La captura se realizó a las 10:30 horas en la intersección de Calzada Independencia y Calle de la República, resultado del seguimiento a información recabada en campo y gabinete por los agentes de investigación”, aseguró la Fiscalía.
En diciembre de 2023 había sido detenido en Texas, Estados Unidos, a donde habría huido junto con otro de los ejecutivos, sin embargo, había sido por un delito de tipo migratorio, por lo que no había podido ser extraditado a México.