19 de agosto de 2025.- (MILENIO) La presidenta Claudia Sheinbaum negó que el gobierno de México tenga un acuerdo con la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) con respecto al lanzamiento del proyecto Portero, que busca combatir el tráfico de drogas y a los cárteles.
"No hay ningún acuerdo con la DEA. La DEA emite el comunicado, no sabemos con base en qué, nosotros no hemos llegado a ningún acuerdo, ninguna de las instituciones de seguridad con la DEA".
Al inicio de la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional -sin pregunta de por medio- la mandataria expuso que el único acuerdo que tiene su gobierno con la DEA actualmente es un taller a elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
"Es todo lo que hay, no hay nada más. No sabemos por qué emitieron este comunicado en materia de seguridad", apuntó.
Sólo hay un acuerdo y está prácticamente listo, asegura la Presidenta
Desde el salón Tesorería, la titular del Ejecutivo federal recordó que México y Estados Unidos trabajan desde hace meses en un acuerdo en materia de seguridad, el cual está prácticamente listo.
"Lo único que hay con el gobierno de Estados Unidos es un acuerdo que lleva varios meses trabajándose, es un acuerdo que está prácticamente listo, que ya está listo con el Departamento de Estado de los Estados Unidos y el gobierno de México".
"Quien ha estado coordinando estos esfuerzos es la Secretaría de Relaciones Exteriores y está por firmarse este acuerdo, que se basa fundamentalmente en la soberanía, la confianza mutua, el respeto territorial, es decir que cada quien opere en su territorio, y la coordinación sin subordinación", detalló.
Sheinbaum Pardo agregó que este acuerdo también incluirá una serie de planteamientos de coordinación general.
"Ese es el acuerdo de seguridad formal que está pues ya por acordarse (sic) formalmente, es el único acuerdo. Evidentemente hay comunicación del Comando Norte con Marina y con Defensa".
"Hay comunicación con algunas de las agencias de manera formal, con Seguridad Pública, con Defensa, con Marina, con Guardia Nacional, pero no hay ningún acuerdo para una operación en particular que se haya acordado recientemente con la DEA", añadió.
Cualquier acuerdo se informará de manera conjunta
La presidenta aclaró que cualquier acuerdo con Estados Unidos se comunicará de manera conjunta, además, advirtió que no validará algo que emita una institución del gobierno estadunidense que no se haya preguntado a México.
"La relación con los agentes de las agencias de Estados Unidos está marcada por la Constitución, recientemente la modificación que hicimos a la Constitución y la Ley de Seguridad Nacional, entonces es importante aclararlo", expuso.
Este lunes la DEA dio a conocer en un comunicado que lanzó el "Proyecto Portero" en colaboración con el gobierno de México, con el objetivo de desmantelar a los "guardianes" de los cárteles.