22 de agosto de 2025.- (infobae) El gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, sostuvo este 21 de agosto en la Ciudad de México (CDMX) una reunión con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, con el objetivo de fortalecer la estrategia de seguridad en la entidad.
Durante el encuentro, ambos funcionarios (acompañados de sus equipos de trabajo), dieron seguimiento a los acuerdos ya establecidos y a las acciones en marcha, además de alinear los operativos actuales y planear los próximos despliegues.
Tras la reunión, Jiménez Salinas destacó que Coahuila se mantiene como un estado blindado gracias a la coordinación entre las tres órdenes de gobierno.
Trabajando con voluntad, coordinación y en equipo con mi amigo Omar García Harfuch, seguimos blindando Coahuila. ¡Gracias por todo el apoyo!
“Seguimos trabajando por un Coahuila seguro y en orden a pasos de gigante”, destacó el gobernador en su cuenta oficial de X.
Coordinación interinstitucional, una estrategia que marcará la diferencia
La mesa de trabajo también contó con la participación de representantes del Ejército Mexicano, la Marina, Guardia Nacional, las Fiscalías, así como de las policías estatales y municipales, quienes refrendaron su compromiso para mantener la paz en la entidad.
De acuerdo con el gobierno estatal, los resultados positivos en materia de seguridad se han logrado gracias a la estrecha colaboración entre las corporaciones federales, estatales y municipales, lo que ha permitido conservar a Coahuila como uno de los estados más seguros del país.
Finalmente, Jiménez Salinas y García Harfuch reiteraron que la prioridad seguirá siendo mantener la tranquilidad en todas las regiones de Coahuila, con una estrategia de seguridad conjunta y permanente.
Seguridad en Coahuila... Los operativos rinden frutos
El pasado mes de julio Coahuila registro dos grandes logros para las autoridades mexicanas, pues en fecas distintas, en Saltillo, detuvieron a un japonés por presunta corrupción de menores al encontrarlo en un hotel en compañía de una niña.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres y la Niñez, se informó que el 14 de julio fue detenido el hombre y se le culpa por su presunta responsabilidad en los delitos de corrupción de menores y estupro.
En cuanto a la menor, las autoridades correspondientes informaron que fue resguardada por la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia (PRONNIF), canalizada a un hospital para atención médica y será vigilada para asegurar su bienestar.
En otras acciones, en el mismo estado se dio uno de los mayores golpes al huachicol registrados hasta la fecha, se trata de 15 millones de litros de combustible incautado en tanques de un tren.
Tras los hechos, las autoridades mexicanas comenzaron una carpeta de investigación para dar con los presuntos responsables, siendo una de las personas investigadas el exgobernador de Baja California, Ernesto Ruffo Appel, por su relación indirecta con la empresa Lambrucat, señalada anteriormente por estar relacionada con actos de tráfico de combustible.