La última jornada de la Permanente fue ríspida desde que inició la Agenda Política,
legisladores del PAN y PRI sostuvieron fuertes discusiones con los
integrantes de la Cuarta Transformación.
28 de agosto de 2025. Ciudad de México. Mira. (03:45 hrs).- Es un ejemplo claro y contundente el que están dando los políticos de alto rango ante la nación y ante los demás congresos estatales, para que conviertan sus sesiones “como el rosario de amozoc” y, por ello el ex priísta Manlio Fabio Beltrones expresó que en su larga trayectoria parlamentaria, “hoy es el peor día. ¡No es combate, es debate!”; luego de que la Comisión Permanente concluyó ayer sus trabajos con una trifulca en la tribuna, provocada por el senador y dirigente del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, quien agredió físicamente al presidente de ese órgano del Congreso de la Unión, Gerardo Fernández Noroña y a uno de los colaboradores del morenista.
Es una vergüenza lo que está sucediendo con los políticos y representantes del pueblo. En liugar de avanzar, se sigue retrocediendo. Al no haber debate franco, claro y puro las agresiones tanto verbales como físicas son su mejor arma. Tanto de una y otra parte.
El escandalo ya se dio a conocer a nivel internacional y México otra vez, en el “ojo de huracán”, en forma negativa.
Manlio Fabio Beltrones, de los actores políticos de mayor trayectoria en la vida política del país bajo el cobijo del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
La ruptura al interior del PRI lleva ya varios años, tiempo en que Alejandro “Alito” Moreno ha estado al frente de la dirigencia, pues ante las críticas de militantes que crecieron en las filas de PRI y que los llevó a ocupar cargos importantes a nivel federal, el líder nacional ha orillado a que estos renunciaran a su militancia o expulsarlos.
Ante la magnitud de los hechos, tanto Fernández Noroña como el presidente de la Junta de Coordinación del Senado, Adán Augusto López Hernández, anunciaron que se presentó una denuncia penal contra los responsables de la agresión y se pedirá el desafuero de Alito Moreno, por esos hechos “vergonzantes” dentro del recinto senatorial de Xicoténcatl.
Anunciaron también una sesión extraordinaria de la Comisión Permanente, este viernes, para revisar lo acontecido ayer y definir otras posibles acciones.
.. Suele suceder que en algunos eventos, por circunstancias no siempre explicables, en las personas se despierta ese instinto primitivo que induce a la violencia, y, lo que era oportunidad de convivencia fraternal, termina en gran trifulca. Cuando esto sucede, en México, solemos decir que “aquello” acabó …como el rosario de Amozoc. Amozoc, es un municipio del estado de Puebla, nombre náhuatl que significa: “donde no hay lodo”. Ahí, buscando el origen de la expresión, recogí un relato en el que la historia se mezcla con la imaginación popular, dando lugar a una deliciosa leyenda que vale la pena conocer. Así dicen que sucedió: Durante el Virreinato, los artesanos se agrupaban en gremios que protegían sus intereses comunes y les daban personalidad social. Entre las obligaciones de los gremios, estaba el costear las festividades del Santo patrono y tomar a su cargo uno de los días preparatorios de la fiesta principal de la localidad. Pues bien, se dice que surgió el desacuerdo entre el gremio de plateros de Amozoc; la discordia escindió al gremio en dos bandos fieramente antagónicos, y cada uno hacía sus fiestas, mientras que el otro no osaba ni asomarse. Es de anotar que la manceba del jefe de uno de los dos grupos en pugna, era una hermosa joven apodada «La Culata». Tras largas pláticas, en presencia de las autoridades civiles y religiosas, ambos bandos acordaron unirse para celebrar las festividades de la población.-
La sesión ayer estaba por concluir en la vieja sede de Xicoténcatl, después de un debate de más de tres horas, cerca de las 4 de la tarde, cuando Alito Moreno, molesto porque no se prolongó la discusión, como él exigía, apenas concluyó la entonación del Himno Nacional, subió a la tribuna y comenzó a discutir y jalonear a Fernández Noroña.
“No me toques”, pidió el morenista, pero Alito le respondió con un ¡Te voy a romper la madre! Y luego a perseguirlo y tirarle puñetazos a lo largo de la tribuna, como si estuviera en un ring de boxeo.
Emiliano González, un joven fotógrafo responsable de redes sociales de la mesa directiva se cruzó entre ambos con su cámara de video y Alito lo derribó de un golpe y ya en el piso fue pateado por el dirigente priísta y por los diputados del tricolor Carlos Gutiérrez Mancilla y Erubiel Alonso.
Estos últimos no forman parte de la Permanente, pero ayer tuvieron una participación activa en el espectáculo inédito protagonizado por Alito Moreno. Se colocaron en ambos accesos de tribuna, para evitar que Fernández Noroña saliera.
Legisladores de la 4T, entre ellos el senador Jorge Carlos Ramírez Marín, trataron de rescatar al titular de la Permanente. Éste último recibió un puñetazo en la espalda, que le propinó el diputado Gutiérrez Mancilla. La vicepresidenta de la mesa directiva, Dolores Padierna, fue también jaloneada y se llevó un golpe en la nariz.
Desde el principio hasta el final de la sesión, la última de la Comisión Permanente, la discusión se polarizó y abundaron los insultos y descalificaciones, sobre todo de legisladores del PRI y del PAN, que defendieron a la senadora Lilly Téllez, a quien la 4T le reprochó desde la tribuna de la casona de Xicoténcatl, que haya pedido, en un medio extranjero, la intervención militar de Estados Unidos en México.
Cuando se declaraba el fin de las sesiones de la Comisión Permanente, el priísta Alejandro Moreno irrumpió en la tribuna y agredió al presidente de ese órgano del Congreso, Gerardo Fernández Noroña. ‘Alito’ reclamó a gritos y jaloneó al morenista. “No me toques”, exigió el guinda, pero la respuesta fueron golpes y un ¡te voy a romper la madre! Foto ‘La Jornada’
Téllez reiteró que insistirá en que el crimen organizado sólo podrá ser derrotado con la colaboración y ayuda de Washington, y acusó a la presidenta Claudia Sheinbaum de promover” su linchamiento”. Desde los escaños de Morena le gritaron “traidora, traidora”.
La panista los llamó entonces “narcosatánicos”, acusó a Fernández Noroña de “nuevo rico” y a Adán Augusto López Hernández de “narcosenador”. Este último la retó a presentar pruebas de sus dichos y le refrendó que incurre en traición a la patria.
Muy molesto, desde tribuna, el coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira, llamó “punta de narcos” a los guindas y como el senador Pavel Jarero le replicó desde su lugar, le gritó: “cabrón narco”. Más tarde, desde su escaño, insistió en los insultos al legislador nayarita.
En ese ambiente ya muy tenso, luego de más de tres horas de encontronazos, Fernández Noroña puso a votación concluir el debate y dejar fuera otra ronda de participación a cada fuerza política. La mayoría de la 4T votó por finalizar la sesión, lo que motivó la furia de Alito.
Al final, en conferencia de prensa ofrecida en el patio de la antigua sede senatorial, donde sesionó la Permanente, Moreno Cárdenas defendió su actuación y advirtió que a los priístas no los van a callar ni a amedrentar. Anunció que recurrirán a la resistencia civil para enfrentar lo que calificó de un “régimen corrupto y dictatorial de Morena”.
Hasta amenazó: “nos vemos el primero de septiembre en la Cámara de Diputados”.
Por la noche, desde la sede del PRI y luego de los muchos comentarios en contra, Alito sostuvo que quien lo agredió fue Fernández Noroña.
Mientras, agentes del Ministerio Público acudieron a la casona de Xicoténcatl a tomar declaración a los denunciantes de agresión y amenazas de muerte.
La última jornada de la Permanente fue ríspida desde que inició la Agenda Política, legisladores del PAN y PRI sostuvieron fuertes discusiones con los integrantes de la Cuarta Transformación.
En el caso de la panista Lilly Téllez, al hacer uso de la palabra en tribuna se lanzó contra la presidenta Claudia Sheinbaum y la bancada de Morena.
“¿Por qué Sheinbaum está tan desesperada en silenciarme? Usted no me intimida y cada vez hablaré más lejos y con más claridad", dijo la panista.
Sin embargo, el problema surgió porque aludió a Adán Augusto López, quien subió a responder y la llamó “señora telenovela”, y en ese momento, Lilly Téllez intentó interrumpir al tabasqueño.
Esto generó la molestia de Noroña, quien le reclamó elevando el tono de voz que siempre interrumpe y no deja hablar a los legisladores que suben a tribuna.
Este hecho es el que, presuntamente, molestó a Alejandro Moreno, por lo que subió a la Mesa Directiva a encarar a Noroña con quien se jaloneó y lanzaron golpes.