4 de julio de 2025. DiarioMX.Mira (7:50hrs).- La Diócesis de Ciudad Juárez convocó a una misa especial este domingo 6 de julio a las 12:00 del mediodía en la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe, con la intención de orar por el eterno descanso de los 383 cuerpos localizados en el Crematorio Plenitud y por el consuelo de sus familiares.
Mientras que en el contexto, la oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) urgió a “realizar una investigación eficaz y a respetar los derechos de las personas fallecidas”.
Al solidarizarse con las familias de las personas fallecidas, la ONU-DH recordó al Estado mexicano las obligaciones internacionales “de proteger y respetar a los muertos” contenidas en las recomendaciones del relator especial sobre Ejecuciones Extrajudiciales, Sumarias o Arbitrarias, Morris Tidball-Binz, emitidas en abril de 2024.
En tanto que la Diócesis de la fronteriza ciudad de Ciudad Juárez, comunicó que la ceremonia será presidida por el obispo José Guadalupe Torres Campos. De acuerdo con la invitación difundida por la diócesis, también se hará una oración por las familias que aún no tienen certeza sobre el paradero de sus seres queridos.
Dice la revista Proceso que después de que se encontraron cientos de cuerpos apilados en un crematorio, las autoridades comenzaron con las labores de investigación para identificar los restos, por lo que ONG exigen que se lleve a cabo un proceso científico exhaustivo.
Como parte del acto litúrgico, se invitó a los asistentes a llevar una fotografía de su familiar fallecido.
La misa será transmitida en vivo a través de redes sociales, en la página oficial de Facebook de la Diócesis de Ciudad Juárez.
En el evento colaboran también la Pastoral de Comunicación y el semanario Presencia.
El hallazgo de los cuerpos en el crematorio fue dado a conocer el 28 de junio por autoridades estatales, lo que dio lugar a una investigación ministerial y al reclamo de diversos sectores sociales por justicia y respeto a la dignidad de las víctimas.