22 de junio de 2024 (14:28 hrs).-A sólo unos pasos de la frontera con Estados Unidos, elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano decomisaron un cargamento de metanfetamina con un valor superior a los 3 millones de pesos escondido en una casa de seguridad.
Las fuerzas del orden respondieron a varias llamadas a los servicios de emergencia que alertaron sobre la presencia de hombres armados en una privada de la colonia El Dorado, ubicada a sólo 20 minutos del Puente Internacional de Otay Mesa.
Cuando el Ejército y la Guardia Nacional llegaron a la zona indicada, un hombre que salía de la casa intentó huir de ellos pero en el intento dejó una puerta abierta, permitiendo que los uniformados detectaran armas cartuchos y droga al interior del inmueble.
Tras esperar la llegada de una orden de cateo, lograron entrar a la vivienda y detectar 614 bolsas que contenían aproximadamente 300 kilos de metanfetamina; cinco dosis de marihuana y nueve cartuchos de distintos calibres.
En diciembre de 2022 un ‘cocinero’ de metanfetamina en Michoacán confirmó a InSight Crime que un kilogramo de metanfetamina (crystal) puede venderse en el mercado mexicano hasta en 600 dólares; sin embargo, si esa cantidad cruza la frontera de Estados Unidos, su valor se eleva hasta los 5 mil dólares. Los 300 kilogramos decomisados en Tijuana podrían tener un valor de 3 millones 318 mil pesos.