04 de julio de2025. Baja California. (00:45hrs).- Martín González, padre del pequeño Damián –quién sufrió un accidente y falleciera-, motivo por el que el docente Esteban “N” activó el Protocolo de Protección Integral Escolar-, salió de la audiencia acompañado de su esposa Mayra y otros familiares visiblemente indignado, calificando como una burla la resolución del juez.
Al salir de la audiencia, dijo, “No traigo muchas ganas de hablar; es una burla para él y espero que se pueda tomar otra decisión, porque esto es una burla”, recalcó.
Martín también señaló que continúa el proceso contra la Clínica Internacional de Especialidades de Mexicali, donde fue atendido el menor, institución que —afirmó— sigue siendo protegida por algunas autoridades, debido a que su propietario es el padre del oficial mayor del estado.
Mientras que muchos de los profesores calificaron como injusta y detestable la sentencia que recibirá el docente Esteban “N”, quién fue acusado de omisión de auxilio. Será sentenciado a 6 meses en prisión, con beneficios para evadir la prisión, y sin tener que realizar el pago reparatorio de 6 millones de pesos que exigió la asesoría jurídica de la familia de Martín Damián; tras más de 7 horas de audiencia, el juez de control determinó establecer una pena de 6 meses en prisión y el pago de una multa de 311 pesos.
Hubo manifestaciones de profesores en todo el estado, mostrando su solidaridad, por todo el “viacrucis” que ha atravesado el profesor a quien quieren culpar y justificar la atención médica, por parte de los profesionales de la medicina. Brillando por su ausencia los líderes principales de los diversos sindicatos, a quienes ya no les tienen confianza, porque no apoyan a sus agremiados, en casos como estos.
Será el próximo 10 de julio, a las seis de la tarde, en la sala seis, cuando se celebre la audiencia de lectura de sentencia.