16 de julio de 2025.- (Punto Norte) La acumulación de escombro en un cárcamo de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) ocasionó un derrame de aguas negras y residuales en las escaleras del malecón de Playas de Tijuana, la mañana de hoy, lunes 14 de julio.
La situación fue atendida en calidad de urgencia por personal de la paraestatal, el cual con maquinaria pesada como una retroexcavadora y una desazolvadora, logró retirar los escombros del interior del contenedor de cemento, que se encuentra de manera subterránea para concentrar los lodos de aguas negras y residuales.
Además, la Comisión tuvo que reparar una de las bombas del cárcamo Monumental, la cual se descompuso debido a la sobrecarga de trabajo para extraer los desechos, ya que los escombros como varillas y trozos de madera impedían el funcionamiento correcto.
Apenas en abril de este año, la CESPT había efectuado una intervención en el Paseo Costero de Playas de Tijuana, con la rehabilitación de la línea de bombeo de cuatro pulgadas en el cárcamo Monumental, donde se repusieron cuatro metros de tubería de PVC del mismo diámetro y se realizaron trabajos de mantenimiento con equipo especializado de desazolve.
Esto con el fin de restablecer la conducción adecuada de las aguas residuales y asegurar el funcionamiento óptimo del sistema en una zona de alta afluencia turística y residencial.
Hoy, personas que visitaron la zona del malecón, a la altura de las escaleras, compartieron con PUNTO NORTE fotografías y vídeos del derrame de aguas negras que brotaban de las tapas de alcantarillas.
Al recibir varias quejas de lo que estaba ocurriendo, empleados de la CESPT llegaron al sitio con unidades especializadas para iniciar las labores de saneamiento, introducirse al cárcamo y retirar los escombros, para luego reparar el sistema de bombeo.
Por lo que tras varias horas de trabajo, el equipo quedó repuesto para evitar el derrame de aguas negras y residuales, lo cual constituye un foco de infección para las personas que acuden al malecón, así como a la playa.
Desde 2024, iniciaron las obras de remodelación del malecón de Playas de Tijuana, pero fue suspendida unos meses debido a irregularidades en la ejecución del proyecto.
Finalmente, se renovó una vez que inició la administración del presidente municipal Ismael Burgueño y se proyecta que la obra concluya en 2026.