ES EL PRIMER VARÓN BAJACALIFORNIANO QUE HA SIDO REGIDOR, DIPUTADO LOCAL, DIPUTADO FEDERAL Y SENADOR.
LA ESTADÍSTICA POLÍTICA | Por Sergio Trochez Reza
Martes 3 de febrero de 2026. El abogado panista José Máximo García López, se convertirá en las próximas horas, en senador de la República, representando al estado de Baja California.
Lo anterior, en virtud de que es el suplente de Gustavo Sánchez Vásquez, quien lamentablemente falleció este sábado.
El futuro legislador ya fue regidor, diputado local y diputado federal; por lo que se convertirá en el segundo bajacaliforniano en la historia (primero del sexo masculino) en ocupar los cuatro cargos legislativos posibles.
Al parecer, la única residente de nuestro estado que logró eso antes que él, es la nativa de la pequeña localidad de Potrero de Cháidez, Durango, Martina Montenegro Espinoza, quien ha vivido en Mexicali prácticamente durante toda su vida.

Jose Máximo García López, más conocido únicamente como Max García, nació en Tijuana y tiene 54 años de edad. Se desempeñó como regidor durante el XVII Ayuntamiento de Tijuana, presidido por José de Jesús González Reyes (2001-2004). Posteriormente, fue diputado local de la XX Legislatura de Baja California (2010-2013) y diputado federal en la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión (2015-2018).
Incluso, ya estuvo activo como senador de la República, en noviembre de 2024, pero solo por unos cuantos días, debido a que el propietario del escaño, Gustavo Sánchez, solicitó licencia de manera temporal, por motivos personales.
La trayectoria política de Max García siempre estará relacionada con el ex-gobernador José Guadalupe Osuna Millán, pues fue su secretario particular durante su gestión como presidente municipal de Tijuana (1995-1998), y en el primer trienio como titular del Poder Ejecutivo Estatal (2007-2010).
Por ello mismo, a muchos les resultó extraño que Max apareciera como suplente de Gustavo Sánchez Vásquez hace alrededor de un par de años, cuando al interior del Partido Acción Nacional -PAN-, buscó la candidatura a senador de la República, precisamente contra Osuna Millán.
Como escribimos párrafos arriba: únicamente la cachanilla Martina Montenegro Espinoza llegó a los cuatro puestos en mención: regidora (1974-1977), diputada local (1989-1992), diputada federal (1994-1997) y senadora de la República (abril a agosto del año 2000). Siempre postulada por el Partido Revolucionario Institucional -PRI-.
Un político con residencia en Baja California que pudo haber logrado todos esos cargos, y además el de gobernador, fue el panista Héctor Terán Terán (+), pues fungió como diputado local (1980-1983), diputado federal (1985-1988), senador (1991-1995) y gobernador (1995-1998). Le faltó ser regidor, y lo pudo haber sido, pues fue candidato a ese puesto en las elecciones de 1968, dentro de la planilla de Norberto Corella Gil Samaniego (+) para la alcaldía mexicalense, cuando a pesar de haber ganado a todas luces, el gobierno no le reconoció su triunfo, debido a un fraude electoral que sigue siendo recordado.
Por cierto uno: La funeraria Gayosso que se localiza sobre el boulevard Adolfo López Mateos, lució ayer a reventar, debido al sepelio del senador de la República y ex-presidente municipal de Mexicali, Gustavo Sánchez Vásquez.
Por cierto dos: La abogada Marina del Pilar Olmeda García, madre de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, asistió al lugar para presentar sus condolencias a los familiares del legislador.
Por cierto tres: Hoy será la misa de cuerpo presente, a partir de la 1:00 de la tarde, en la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe, sobre la avenida Reforma, en la capital del estado de Baja California.
Por cierto cuatro: "Me deja la vara muy alta... nuestra gran inspiración en el Senado de la República será Gustavo Sánchez", dijo anoche Max García, al ser entrevistado en la funeraria Gayosso, en Mexicali. Agregó que probablemente, la próxima semana habrá un homenaje póstumo en honor al ex-alcalde cachanilla, en la cámara alta del Congreso de la Unión.
----------
"FUE UN REGAÑO CALUROSO": CLAUDIA SHEINBAUM
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reconoció este lunes, haber regañado a senadores y diputados, durante su gira por Baja California, realizada los días viernes y sábado.
Durante su conferencia de prensa mañanera, efectuada en la Cineteca Nacional, en la Ciudad de México, la mandataria federal expuso que "fue un regaño caluroso".
Con el rostro sonriente (muy distinto al mostrado el sábado, durante la llamada de atención que le propinó a los representantes populares), la jefa de las instituciones nacionales dio a conocer el entorno del suceso, expresando que el municipio de San Quintín (lugar de los hechos) tiene muchas carencias.
"Cuando voy saliendo (del evento), algunos diputados me decían: 'foto, foto'... entonces como que me parecía que no iba una cosa con la otra", expuso ayer esbozando una sonrisa, evidentemente ya más relajada.
"No correspondía la foto con la circunstancia que estábamos viviendo... entonces por eso, un poco molesta, les dije: 'no anden allá arriba, no se queden allá en el Congreso, acá en la Ciudad nada más; vayan a territorio... estén cerca de la gente'".
Agregó: "es lo que todos los que venimos de este movimiento, tenemos que tener presente siempre, y más cuando ves carencias tan importantes en una población".
La reprimenda de la presidenta de México hacia los legisladores fue hace tres días, al término de un mitin en el municipio de San Quintín, en Baja California. Tres de los amonestados buscan la candidatura del partido político Morena a gobernador del estado (Armando Ayala Robles, Julieta Andrea Ramírez Padilla y Evangelina Moreno Guerra).
