LA ESTADÍSTICA POLÍTICA | Por Sergio Trochez Reza
Lunes 2 de febrero de 2026. La frivolidad y la seriedad son comportamientos diametralmente opuestos. Los frívolos son quienes toman las cosas superficialmente, prácticamente como un juego. En cambio, los serios son los que realizan sus actividades de manera responsable y formal.
La gira que realizó por Baja California este fin de semana la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, descobijó a los que viven de las apariencias, de las fotos en redes sociales, de las sonrisas fingidas, y de las carencias de estrategias. También dejó en claro quiénes son los que ejecutan la política de una manera recta, con conocimiento de la institucionalidad que debe haber en la formación de toda persona que tiene aspiraciones de seguir avanzando en su trayectoria dentro del servicio público.
El sábado en San Quintín, una localidad que tiene profundas necesidades y una evidente falta de gobernabilidad, con una población impotente que a gritos pide soluciones a sus problemas, se pudieron observar a cuatro legisladores insensibles.
Minutos antes de que diera comienzo un evento encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum en el sexto municipio de la entidad, a codazos, jaloneos y empujones, con caras de desesperación y la mirada perdida; sin importarles a quiénes hacían a un lado en su camino; dos senadores y dos diputados federales bajacalifornianos militantes del partido político Morena, se metieron entre la gente para acercarse a la titular del Poder Ejecutivo Federal, con el objetivo de tomarse una 'selfie' con ella.
Como lo publicamos ayer, se trata del senador ensenadense Armando Ayala Robles, de la senadora mexicalense Julieta Andrea Ramírez Padilla, y de los diputados federales tijuanenses Evangelina Moreno Guerra y Gilberto Herrera Solórzano.
"Parecían fanáticos en concierto, en lugar de legisladores preocupados por la situación que se vive actualmente en San Quintín", publicó ayer, palabras más, palabras menos, el colega comunicador Martín Bojórquez, del portal 'Crisol Virtual'.
Lo que Armando, Julieta, Evangelina y Gilberto querían, era aparecer en sus redes sociales junto a la mujer más poderosa del país, para que sus seguidores creyeran que tienen cercanía con la presidenta de México. Ninguno de los cuatro tuvo como prioridad preguntarle a los pobladores de San Quintín, cuáles eran sus peticiones, para ayudarles desde el Congreso de la Unión.
Queda claro que estos cuatro representantes populares tienen un grave problema de autoestima, pero también es evidente que no saben para qué se les encomendó la responsabilidad que actualmente ostentan.
Mientras la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se disponía a subir al templete para encabezar el evento central de su gira por tierras sanquintinenses, se topó a los citados cuatro parlamentarios, a quienes por cierto, se encontró cara a cara en cada acontecimiento organizado durante su visita a Baja California, porque en todo momento quisieron, de manera terca y aferrada, tomarse una fotografía junto a ella.
Al ver por enésima ocasión al cuarteto (viernes en Tijuana y Ensenada, y sábado en San Quintín), la titular del Poder Ejecutivo Federal, enfadada y con el ceño fruncido, se dirigió a ellos para gritarles:
"¡Hay que trabajar más con la gente... todos ustedes... a trabajar más con la gente... en lugar de estar allá... nada tienen que hacer aquí!".
Los legisladores federales se pusieron pálidos; enmudecieron; se miraron entre sí asorados; y dejaron de lado su objetivo inicial de buscar la imagen junto a la jefa de las instituciones nacionales del país.
Y pensar que tres de los regañados (Armando Ayala Robles, Julieta Andrea Ramírez Padilla y Evangelina Moreno Guerra) quieren gobernar Baja California.
RUIZ URIBE, CON LA SECRETARIA DE BIENESTAR
El que hizo las cosas distintas, es el también aspirante a la candidatura de la 4T a gobernador, y ex-delegado federal de programas de Bienestar en la entidad, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, pues a pesar de haber estado en Baja California durante los días de la gira presidencial, no se apareció en evento alguno.
El fundador del partido político Morena en Baja California, prefirió la discreción, y al final de la jornada sabatina, se reunió con la poderosa secretaria de Bienestar del Gobierno de México, Ariadna Montiel Reyes.
El encuentro se llevó a cabo en un restaurante del Sur Profundo de San Quintín.
¿De qué hablaron? Solo ellos lo saben, pero muchos tienen conocimiento de que Ariadna es una aliada de Ruiz Uribe en el ámbito político.
Qué diferente fue que mientras a unos los corrió de un evento la presidenta de México, a otro se le vio muy relajado reunido con la mujer que es el brazo derecho de la titular del Poder Ejecutivo Federal, en materia de programas y apoyos sociales.
Por cierto uno: Ayer renunció el senador tabasqueño Adán Augusto López Hernández a la coordinación del grupo parlamentario de Morena en la cámara alta del Congreso de la Unión. Es el padrino político de los senadores Julieta Andrea Ramírez Padilla y Armando Ayala Robles, a quienes les sigue lloviendo sobre mojado.
Por cierto dos: La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, envió a la delegada federal de la Secretaría de Bienestar en Baja California, Carmen Antuna Cruz, a vivir por un tiempo indefinido en San Quintín, para estar a cargo de la solución de los graves problemas existentes en ese municipio. Carmen es de todas las confianzas de Ariadna Montiel.
Por cierto tres: La militancia del partido político Morena, encabezada por su dirigente estatal, Rosina Del Villar Casas, se reunió ayer en la Unidad Deportiva Mariano Matamoros de Tijuana, para abordar tres temas: el regaño presidencial, el caso Carlos Torres Torres, y la crisis en San Quintín. Asistieron: la gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda; cuatro de los siete alcaldes bajacalifornianos; y la mayoría de los diputados locales. Los grandes ausentes fueron Claudia Josefina Agatón Muñiz (presidenta municipal de Ensenada), Miriam Elizabeth Cano Núñez (alcaldesa de San Quintín) y José Luis Dagnino López (primer edil de San Felipe).
Por cierto cuatro: El mexicalense diputado federal morenista José Armando Fernández Samaniego, publicó este domingo en sus redes sociales, un video en el que difunde fotografías de reuniones que ha sostenido con la población. En la transmisión se escucha cuando el legislador dice, refiriéndose a la presidenta de la República: "Ella tiene razón en pedir que los representantes populares estemos cerca de la gente".
Por cierto cinco: ¿Qué le pasó al senador Armando Ayala Robles? ¿Cómo se le ocurrió pedirle a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo que le autografiara una camiseta de la selección mexicana de futbol, en medio de las manifestaciones de la ciudadanía de San Quintín? ¿En qué mundo vive? ¿En uno color rosa?
Por cierto seis: Empiezan a surgir las versiones de que el regaño presidencial no se limitó a los cuatro legisladores federales aquí señalados. Al parecer hay más. Aquí lo estaremos informando.
----------
GUARDAN MINUTO DE SILENCIO EN EL CONGRESO DE LA UNIÓN, POR EL FALLECIMIENTO DE GUSTAVO SÁNCHEZ
Este domingo hubo sesión del Congreso de la Unión, y el momento más emotivo, fue cuando los 78 senadores y 419 diputados federales presentes, guardaron un minuto de silencio en memoria del legislador mexicalense Gustavo Sánchez Vásquez.
La propuesta fue hecha por el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional -PAN- en la cámara alta del Poder Legislativo Federal, Ricardo Anaya Cortés, a lo cual accedió la presidenta del Congreso, la también panista Kenia López Rabadán.
Luego de que concluyó el minuto de silencio, los representantes populares de distintos partidos, le aplaudieron por varios segundos al senador Sánchez Vásquez, quien desafortunadamente falleció este sábado a los 62 años de edad.
Por cierto, las honras fúnebres del también ex-alcalde de Mexicali, darán inicio hoy a las 5:00 de la tarde, en la funeraria Gayosso, ubicada sobre el boulevard Adolfo López Mateos, en la capital del estado de Baja California.
La misa de cuerpo presente se desarrollará mañana martes a partir de la 1:00 de la tarde en la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe, en Mexicali.
▀
