10 de julio de 2025.-(La Política Online) La policía de Omar García Harfuch dio un golpe importante contra el huachicol. En un operativo realizado esta semana en Ramos Arizpe, Coahuila, se decomisaron cerca de 15 millones de litros de hidrocarburos ilegales de una empresa de nombre Ingemar S.A. de C.V. en carrotanques, en una acción coordinada con la Guardia Nacional y la FGR.
Los primeros reportes revelaron que la empresa propiedad del huachicol pertenece a un histórico miembro de Acción Nacional, un referente en la lucha contra el PRI del Siglo XX, el exgobernador Ernesto Ruffo, el primero que venció a un gobernador priista, el primer estado fuera de la hegemonía priista al menos durante 30 años hasta 2019, cuando ganó Morena.
De inmediato, el panista rechazó los señalamientos de "huachicoleo fiscal" al asegurar que son legales todas las actividades de la empresa que es accionista mayoritario, y que habría fundado en la Ciudad de México en 2018, junto a los empresarios José Merino Valdés Cuervo, y el padre e hijo Ricardo Thompson Ramírez y Ricardo Thomson Navarro.
Sin embargo, esta redacción pudo conocer las diferencias en el panismo de Baja California sobre este asunto. Ocurre lo anterior cuando todo parecía ir en pos de la unidad de Acción Nacional en el estado, bajo el liderazgo nacional de Jorge Romero, quien apenas visitó Mexicali una semana atrás y logró reunirse con Ruffo y José Osuna Millán.
Ambos exgobernadores integran a un grupo enemistado con el grupo de Kiko Vega de Lamadrid, el cual fue el último gobernador del PAN en Baja y a quien la mayoría de los panistas culpan de entregar el estado a Morena por su "pésima administración". A la incompetencia se le sumó la corrupción y tuvo como resultado el hartazgo en las urnas.
PAN alista estrategia en Baja California rumbo a 2027: "No nos vamos a quedar cruzados de brazos"
Ahora, tras cuatro carros completos de Morena en Baja California, Romero había prometido una ruta para salir del hoyo con miras a 2027 que pasaba por la unidad -tolerancia entre las tribus de Kiko Vega y Osuna Millán-, pero ante el huachicol fiscal de Ruffo Appel tal parece que la pizarra vuelve a ceros y ya hay quien pide desembarazarse del exgobernador.
Mientras que otros panista piden defenderlo y acogerlo como uno de sus pilares, al estilo de Vicente Fox: con todo y sus errores. Aunque esto podría ser complicado debido a que Ruffo tuvo un pie afuera del PAN desde la llegada a la dirigencia nacional de Marko Cortés -la misma línea de Jorge Romero-, a la que llamó la "onda grupera".
Ahora, sin quererlo, desacomodó al panismo y volvió a poner a Kiko Vega en el centro, el mismo que no ha podido ganarle a Morena. Las carnitas asadas seguirán huérfanas de vehículo electoral, todo en beneficio de Marina del Pilar y la 4T en BC.