30 de marzo de 2025.-(SinEmbargo) La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardolanzó este domingo fuertes acusaciones contra los gobiernosneoliberales tras señalar que el Infonavitfue convertido en un "puro negocio corrupto".
Según Sheinbaum, durante ese periodo se construyeron 850 mil viviendas que terminaron abandonadas, vandalizadas o invadidas, mientras los recursos destinados a los trabajadores fueron desviados.
"En vez de construir vivienda para la gente, hicieron puro negocio corrupto", afirmó Sheinbaum, quien también anunció que se iniciarán tres mil 800 carpetas de investigación por fraudes cometidos contra trabajadores afiliados al Infonavit. "El dinero, en lugar de ir a las familias, terminó en los bolsillos de unos cuantos", agregó durante el arranque del Programa de Vivienda para el Bienestar en Playas de Rosarito, Baja California.
La mandataria destacó que su administración busca revertir este legado con un plan para construir un millón de viviendas durante su sexenio. De estas, 500 mil estarán a cargo de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), destinadas a personas sin seguridad social, y las otras 500 mil serán gestionadas por el Infonavit, priorizando a trabajadores con ingresos de uno a dos salarios mínimos.
Sheinbaum también subrayó que los créditos otorgados por la Conavi tendrán un interés del cero por ciento, y que su Gobierno ya ha regularizado deudas para cuatro millones de familias que enfrentaban dificultades para pagar sus viviendas. "La vivienda es un derecho humano y social, y lo estamos garantizando con honestidad y compromiso", concluyó.
Finalmente, la Presidenta celebró el cambio que comenzó en 2018 con la llegada de Andrés Manuel López Obrador al poder. "Gracias al pueblo de México, que tomó consciencia y dijo '¡basta!', estamos construyendo un país más justo", afirmó.
Destapan la podredumbre
Octavio Romero Oropeza, director general del Infonavit, reveló el 27 de enero un esquema de corrupción que afectó a miles de derechohabientes durante administraciones pasadas. Según Romero, jueces, funcionarios y despachos de abogados se coludieron para despojar a trabajadores de sus viviendas mediante juicios masivos, una estrategia que comenzó en 2012 y perjudicó a 373 mil personas. "En 2012 se implementó una estrategia de juicios masivos, a través de despachos y en los que hubo irregularidades. No se notificaba a los acreditados", explicó desde Palacio Nacional.
La Presidenta Sheinbaum Pardo destacó entonces que su administración continuaba presentando denuncias penales para que la Fiscalía General de la República investigue y sancione a los responsables. "Se siguen presentando denuncias penales. En algunos casos hay nombres que se le dan a la Fiscalía, y en otros que revisen integralmente quiénes son los responsables frente a estos fraudes para las y los trabajadores afiliados al Infonavit", afirmó.
El esquema de corrupción incluía interponer demandas en estados distintos al de residencia de los derechohabientes, dificultando que fueran notificados y pudieran defenderse. En Nayarit, por ejemplo, se demandó a 61 mil derechohabientes, de los cuales solo 717 vivían en ese estado. El resto provenía de entidades como Chihuahua, Tamaulipas y Nuevo León. "Hoy en día, dos jueces y tres funcionarios siguen en la cárcel derivado de lo que pasó en Nayarit con el tema de los juicios masivos", señaló Romero.
Sheinbaum subrayó que su Gobierno buscaría resarcir el daño a los afectados y garantizar justicia. Además, recordó que en 2019, el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó detener los desalojos y desistir de los juicios masivos, lo que marcó el inicio de las investigaciones que destaparon el fraude. "La vivienda es un derecho humano y social, y lo estamos garantizando con honestidad y compromiso", concluyó la mandataria.