19 de agosto de 2025.- (MILENIO) Julio César Chávez Carrasco, hijo del pugilista mexicano Julio César Chávez, fue deportado anoche por el gobierno de Estados Unidos, por lo que fue aprehendido por la Fiscalía General de la República (FGR) e internado en un penal federal de Hermosillo.
Contra el ex pugilista existe una orden de aprehensión por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y tráfico de armas.
El hijo del campeón mundial de boxeo fue señalado por la FGR de tener supuestos vínculos con el Cártel de Sinaloa.
De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones su deportación ocurrió a las 11:53 horas de ayer en la Garita Dennis Deconcini, en Nogales, Sonora.
De la Garita se realizó el traslado a los separos de la jefatura de la Policía Federal Ministerial de la FGR, en la ciudad sonorense de Hermosillo, para ponerlo a disposición del juez federal que ordenó su captura.
Hace unas semanas, Rogelio Alberto Ayala Gutiérrez, juez Cuarto de Distrito en Materia Penal en el estado de Baja California, concedió una suspensión de plano a Julio César Chávez Jr., solo para el efecto de que una vez que esté en suelo mexicano no vaya a permanecer incomunicado.
Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República, reveló hace semanas que Julio César Chávez promovió entre cinco o seis amparos para ser puesto en libertad cuando llegue a México.
¿Pero ya se le concedió suspensión provisional? Se le preguntó. “No, hemos negado el amparo porque el amparo no procede, porque nosotros no lo tenemos en nuestro poder”, contestó.
Asimismo, acusó que las autoridades de Estados Unidos lo protegieron porque sabían que desde 2023 en México existía una orden de aprehensión.
“Ellos sabían perfectamente que estaba esta orden. Se estableció en Estados Unidos, se casó en Estados Unidos, actuaba libremente y absolutamente en territorio americano y ha estado ahí mientras nosotros hemos estado haciendo requerimientos para que nos lo entreguen”, declaró.
EU avisó a México sobre la entrega
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que su gobierno ya estaba enterado de la entrega del boxeador, pues la administración de Donald Trump se los comunicó con antelación.
"No sé si ayer u hoy en la mañana, pero nos informaron que iba a llegar a México (...) había una orden de aprehensión, eso se comunicó ella varias semanas cuando lo detuvieron allá, había una orden de aprehensión en México", dijo desde su conferencia matutina en Palacio Nacional.
Alfonso Durazo afirma coordinación con entes federales en el caso
El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, afirmó que existe trabajo en coordinación con las autoridades federales, en el caso del traslado de reos que cometieron delitos de índole federal, como es el caso de Chávez Jr.
En declaraciones a la prensa, el mandatario estatal confirmó que Chávez Carrazco se encuentra en el penal de máxima seguridad de Hermosillo.
"Efectivamente fue recibido en el Cefereso, Centro Penal Federal, y está ahí recluido por las acusaciones y las imputaciones por parte de la Fiscalía General de la República", dijo.
Asimismo, dijo desconocer si será trasladado a otro penal del país.
"Trabajamos de manera muy coordinada con todas las instituciones federales y cualquier apoyo que requieran del gobierno del estado siempre estaremos dispuestos a atender", anotó.
¿De qué acusa México a Julio César Chávez Jr? Así lo detuvieron
La orden de captura fue girada en marzo de 2023, sin embargo, fue detenido hasta el jueves 3 de julio por las autoridades estadunidenses, en la ciudad de Los Ángeles, California.
“Dichas autoridades han informado de lo anterior a la Fiscalía General de la República, manifestando que han iniciado el procedimiento correspondiente para su entrega a México”, mencionó la institución.
En el video de su captura, compartido por el reportero de Fox, Matthew Seedorff, se observan a los agentes del ICE deteniendo al boxeador mexicano, quien aparentemente iba conduciendo una camioneta tipo Suburban.
Se puede a las autoridades aduanales esposando al boxeador y haciéndole una revisión preventiva. Incluso se ve a uno de los oficiales revisándole los bolsillos de su chamarra y bajándole el cierre para confirmar que no tuvieran artículos ilegales entre sus prendas.
En un momento, se alcanza a escuchar cómo Julio César Chávez Jr le pregunta a los agentes estadunidenses si tienen una orden judicial para detenerlo.
Relación con el Cártel de Sinaloa
La relación entre el boxeador mexicano y el Cártel de Sinaloa se remonta a la muerte de uno de los hijos entre Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, y Griselda López: Édgar Guzmán López.
Existen varias versiones de quién estuvo detrás de la muerte del hijo de El Chapo. Algunos dicen que se trató de una venganza de los hermanos Beltrán Leyva por la detención de El Mochomo. Pero también hay versiones que apuntan a que la orden vino del mismo Cártel de Sinaloa tras una confusión.
Tras la muerte de Édgar Guzmán López, el legado del hijo de El Chapo quedó en manos de la hija que tuvo con su entonces pareja sentimental Frida Muñoz, quien decidió alejarse de la vida del narcotráfico.