30 de julio de 2025. Estado Unidos. Orage. Mira. (14:45 hrs).- Pese a que aún no hay nada seguro, las autoridades de varias partes del mundo, están relajádose y bajando la guardia, luego del magaterremoto de 8.7, que sacudió a Rusia, el martes y que se alertó de posibles tsunamis en todo el mundo. Por ejemplo, el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico en Hawái levantó la alerta de tsunami vigente para los condados de San Diego y Orange, pero la mantuvo vigente para otras zonas de la costa californiana.
La alerta expiró a nivel local a las 5:29 a. m. del miércoles, varias horas después de que el tsunami elevara brevemente el nivel del mar unos 10 cm en La Jolla y 20 cm en el puerto de Los Ángeles, según datos de la NOAA revisados por el Servicio Meteorológico Nacional.
El nivel del mar subió unos 1,2 metros en zonas del norte de California.
La alerta se emitió el martes tras un terremoto de magnitud 8,7 frente a Rusia que produjo un tsunami que generó alertas para toda la costa oeste y para Hawái, donde el nivel del mar llegó a subir unos 1,5 metros a lo largo de la costa de Oahu. Miles de residentes se desplazaron a zonas más altas.
“Que yo sepa, no hubo daños significativos en el sur de California”, declaró Tom Rockwell, sismólogo de la Universidad Estatal de San Diego, a The San Diego Union-Tribune a las 7:30 a. m. de hoy miércoles. Los científicos habían pronosticado que el tsunami llegaría al condado de San Diego
Este su diario Digota. Baja California, que fue uno de los primeros medios en dar a conocer que el megaterremoto de 8.7 en Rusia, estaba haciendo que las aguas de las playas, empezaran a retroceder, en todas las costas.
EL AGUA ESTÁ RETROCEDIENDO EN LA BAHÍA DE PETROPAVLOVSK-KAMCHATSKY, ESPERANDO QUE EN UNAS HORAS EN LAS DEMAS COSTAS SE APRECIE EL FENÓMENO NATURAL.
Las redes sociales y los medios digitales masivos ya traen las noticias y novedades sobre el fenómeno natural; como parte del monitoreo tras el sismo de magnitud 8.7 en Rusia, nuestro municipio ha pasado a nivel Naranja. Esto significa que se confirma la posibilidad de una variación en el nivel del mar, estimada entre 0.3 y 1.0 metros, la cual podría presentarse entre las 00:00 y 01:00 horas del 30 de julio.
De acuerdo con los pronósticos, no se prevén afectaciones directas a las costas de nuestro municipio. Aun así, se recomienda a la población evitar actividades en zonas costeras durante el horario señalado.
Cómo su Diario Digital , Baja California, le informó que las costas de Japón, Rusia y Alaska se encuentran en alerta por un posible tsunami tras el sismo que ocurrió a las 11:24 AM hora local (hace minutos) a 131 km al sureste de Petropavlovsk-Kamchatsky, la capital de Kamchatka con 180,000 habitantes. Profundidad: 74 km. Es el terremoto más fuerte en la región en años.
Las autoridades evalúan el riesgo para las costas de Rusia, Japón, Alaska y posiblemente Hawaii. Los sistemas de alerta temprana están activados en toda la cuenca del Pacífico.
El movimiento telúrico de magnitud 8.7 sacudió este martes la costa este de Rusia, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), lo que desencadenó una alerta de tsunami en el océano Pacífico.
El epicentro del sismo se situó a unos 136 kilómetros al este de la ciudad de Petropávlovsk-Kamtchatski, en la península de Kamchatka, a una profundidad de 19 kilómetros, según el USGS.
Testigos reportan que el agua está retrocediendo rápidamente en la bahía, exponiendo el lecho marino - señal clásica de tsunami inminente. Las autoridades rusas ordenaron evacuación inmediata: "NO se acerquen a la costa bajo NINGUNA circunstancia para ver el tsunami".
ALERTAS ACTIVAS: Tsunami Warning para las Islas Aleutianas de Alaska y todo Hawaii. Tsunami Watch para TODA la costa oeste de EEUU desde California hasta Alaska. Japón espera olas de hasta 3 metros. Las primeras olas podrían llegar a California a la 1:15 AM hora local