LAS NACIONES UNIDAD- 03 de Octubre de 2023, (20:20hrs).-El Secretario General de la ONU, António Guterres, manifestó su profundo horror ante el reciente ataque israelí a un convoy de ambulancias que se dirigía fuera del hospital Shifa en la ciudad de Gaza y reiteró enérgicamente su llamado a un alto el fuego humanitario.
Guterres expresó su preocupación en estos términos:
Durante casi un mes, los civiles en Gaza, incluyendo niños y mujeres, han enfrentado un asedio implacable, la denegación de asistencia humanitaria, la pérdida de vidas y el desplazamiento de sus hogares debido a los bombardeos. Esta situación debe cesar de inmediato.
Aunque el Secretario General portugués mencionó específicamente a Israel, también recordó el ataque sorpresa del 7 de octubre perpetrado por el grupo islamista Hamás, que controla la Franja de Gaza. Dicho ataque resultó en la trágica pérdida de 1,400 vidas y el secuestro de más de 200 personas, lo que desencadenó la ofensiva israelí en el enclave palestino.
Guterres hizo un llamado a la liberación "incondicional" de todos los rehenes en la Franja y exhortó a "todos aquellos con influencia" a ejercer presión para garantizar el respeto de las reglas de la guerra y prevenir la extensión del conflicto a otras regiones de Oriente Medio.
Según el Ministerio de Sanidad gazatí, más de 9,000 palestinos han perdido la vida desde el inicio de la ofensiva israelí en la Franja de Gaza, incluyendo al menos 3,760 menores de edad.
En su comunicado, Guterres describió la desgarradora situación humanitaria en el enclave, donde los refugios de la ONU están siendo blanco de ataques, las morgues están desbordadas y el acceso a alimentos, agua y medicinas es extremadamente limitado.