30 de Septiembre de 2023(12:34 hrs).-Uno de los misterios más trágicos y perdurables de la historia del hip-hop al fin logra obtener actualizaciones y avances importantes. La madrugada de este viernes fue detenido Duane “Keefe D” Davis, el hombre que, según los fiscales de Las Vegas, sería el responsable del asesinato del rapero Tupac Shakur en 1996.
El propio Davis ha admitido haber proporcionado el arma y haber estado en el Cadillac desde donde se dispararon las balas en varias entrevistas y en su libro “Compton Street Legend”. Si bien el pandillero no es el pistolero que le disparó al cantante, los investigadores ya tenían identificado a Duane desde hacía tiempo como uno de los cuatro sospechosos desde el inicio de la investigación. Sus propios comentarios fueron los que finalmente propiciaron su detención.
Davis, de 60 años, es un antiguo Crip (pandilla callejera de Los Ángeles) y afirmó ser el tío de Orlando Anderson, quien es sospechoso de haber sido el tirador. Anderson era conocido rival de Tupac y había participado en una pelea en un casino con éste último y su equipo, previa al fatal tiroteo. Siempre negó cualquier implicación con su muerte y murió dos años después.
En julio de este año, antes de su detención, la policía de Las Vegas rodeó la casa de la esposa de Duane Davis, Paula Clemons, con el fin de ejecutar una orden de registro relacionada a la investigación del homicidio para poder encontrar pistas. Durante el allanamiento, la policía halló computadoras, un disco duro, un teléfono móvil, una revista en donde aparecía Shakur y varias balas de calibre 40.
Duane fue arrestado este viernes mientras daba un paseo en las afueras de Las Vegas. En la conferencia de prensa, el teniente de homicidios afirmó que “Duane Davis era el cabecilla de este grupo de individuos que cometieron este crimen y orquestó el plan que se llevó a cabo”. Si es declarado culpable, se le añadirá al cargo de asesinato una pena de hasta 20 años adicionales por actividad de bandas.
“Durante 27 años, la familia de Tupac Shakur ha estado esperando justicia. Aunque sé que ha habido mucha gente que no creía que el asesinato de Tupac Shakur fuera importante para este departamento de policía, estoy aquí para decirles que simplemente no es el caso”.