GRINDAVIK- 13 de Octubre de 2023, (11:00 hrs).-La situación que se vive en Islandia respecto a la gran cantidad de sismos registrados en los últimos días y la posibilidad de una erupción volcánica es complicada, tanto que este lunes 13 de noviembre fue captada una enorme grieta despendedora de vapor de agua en Grindavik.
En redes sociales han sido publicados varios videos que muestran los daños ocasionados en el centro de esta ciudad cercana a la capital Reikiavik, y hogar de unas 4 mil personas.
La fisura supera los 15 kilómetros de longitud, lo que ha propiciado que las autoridades islandesas piensen que es cuestión de tiempo para que se produzca un evento catastrófico.
Esta situación vino después de la alerta emitida este fin de semana por la Oficina Meteorológica de Islandia, que advirtió que existe “una probabilidad significativa de una erupción volcánica en los próximos días" en dicha zona de la isla.
Las autoridades han llevado a cabo el desalojo de la ciudad, que es mundialmente conocida por albergar la piscina geotermal Laguna Azul.
Éste atractivo turístico se basa en aguas termales que surgen de una formación de lava, y que sirven para mover las turbinas que generan electricidad.
Una vez que pasa por las turbinas, el vapor y el agua caliente pasan a través de un intercambiador de calor que proporciona calor para el sistema de agua caliente municipal.
Respecto a la posible erupción volcánica, el expresidente de Islandia, Ólafur Ragnar Grímsson, advirtió vía X que ésta podría estar en el fondo del mar.
Islandia es un país repleto de volcanes, de hecho, tiene 33 sistemas volcánicos activos en su territorio, el número más alto en toda Europa.
Uno de los volcanes más populares es el Fagradalsfjall, situado en la península de Reykjanes, que tuvo actividad los años 2021, 2022 y 2023, aunque lejos de cualquier zona poblada.