21 de febrero de 2025 (17:45 hrs).-(Brújula News) Este jueves, la fiscal general de Baja California, María Elena Andrade, le tomó protesta a Josué Jiménez Noyola y a Roberto Méndez Castro como director y subdirector del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Calidad y Contacto (C5), respectivamente.
A principios de este año, por medio de una reforma aprobada por los legisladores de Baja California, la operación del C5 pasó de la Secretaría de Seguridad Ciudadana a la Fiscalía General del Estado.
Con una trayectoria de más de 20 años en la función pública el nuevo director del C5, Josué Jiménez Noyola, inicio su carrera dedicada al fortalecimiento de los centros de control comando comunicación y cómputo de Baja California participando en la inauguración del C4 en Tijuana 2001 y en la expansión de estos en toda la entidad.
El nuevo subdirector, Roberto Méndez Castro, es ingeniero de profesión, tiene una trayectoria de 14 años en el tema de implementación de seguridad y estará a cargo de la videovigilancia y análisis del C5.
La fiscal María Elena Andrade aseguró que con estas nuevas áreas y apoyados de los agentes de investigación de la fiscalía, harán una buena mancuerna para reforzar las investigaciones y obtener la información en el menor tiempo posible.
Comentó que el tema de prevención estará a cargo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana a cargo del general Laureano Carrillo, mientras que la fiscalía potencializará el área de análisis e investigación.
Para concluir, Andrade mencionó que, si bien el cargo de director ya existía, el de subdirector no y con estos nuevos cambios, personal de la agencia de investigación pasara a formar parte del C5, aunque no se descarta la apertura de nuevas plazas por lo que se sigue trabajando en el tema jurídico, administrativo y financiero.