26 de febrero de 2025 (21:10 hrs).-(AFN) Un grupo de maestros afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) con sede en la zona Este de Tijuana, se manifestaron esta mañana en contra de la posible reforma a la Ley del ISSSTECALI, en las inmediaciones de la colonia Maclovio Herrera; de inicio, aclararon que no se pretendía bloquear la circulación por la carretera libre hacia Tecate.
El contingente, compuesto por unos 80 docentes, se instaló en la entrada del estacionamiento de la “Plaza Baja 1000” en dicha plaza, donde mostraron lonas y cartulinas, y repitieron consignas y frases como: “Va a caer, va a caer, la reforma va a caer”.
El secretario General de la Delegación D-I-120 del SNTE, Felipe Cahuich Huchin, señaló que su principal inconformidad es que en la reforma a la Ley del ISSSTECALI, propuesta por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, no se contemplan cambios en los criterios para la jubilación del magisterio.
Explicó que, desde la administración federal de Enrique Peña Nieto (2012-2018) les aumentaron los años de servicio como requisito para poder jubilarse, aspecto que esperaban que este gobierno cambiara.
Precisó que la demanda de los maestros es que se vuelvan a solicitar 28 años de servicio para las mujeres, y 30 años para los hombres, pues reveló que cinco docentes activos han fallecido, sin poder acceder a su retiro.
Cahuich Huchin hizo énfasis en que el movimiento que encabeza considera solamente la entrega de volantes en la zona, sin interrumpir la circulación entre ambos municipios.