5 de julio de 2025.- El diputado Danny Fidel Mogollón Pérez, presentó una iniciativa de ley que propone incorporar de manera expresa en la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Ciudadana, la obligación de que los elementos de seguridad se identifiquen plenamente y porten visible su número o distintivo durante cualquier acto de autoridad.
El planteamiento del legislador, adiciona un artículo al Código Penal del Estado, que establezca como agravante penal la omisión deliberada de identificación, cuando derive en una conducta ilícita, como abuso de autoridad, uso excesivo de la fuerza, o detención arbitraria.
Con esta reforma, se fortalece el marco legal para garantizar el actuar ético y legal de las corporaciones de seguridad, se protege a la ciudadanía frente a los abusos, y se refuerzan los principios de transparencia y legalidad en el ejercicio del poder público.
En su exposición de motivos, el diputado Mogollón estableció que "el respeto a los derechos humanos, la transparencia en el ejercicio de la administración pública y el control ciudadano son pilares fundamentales del Estado de Derecho".
En este sentido, el representante popular del décimo quinto distrito, expuso que "en el contexto de la seguridad pública, garantizar que los elementos policiales actúen de manera identificable, es esencial para preservar la legalidad, prevenir abusos de autoridad, y fortalecer la confianza de la población en las instituciones".
Dijo que aunque diversas normativas y protocolos policiales establecen que los elementos de seguridad deben identificarse plenamente al ejercer funciones operativas, en la práctica, esta obligación se incumple de forma reiterada.
La iniciativa presentada por el diputado Mogollón, será puesta a consideración de sus compañeros legisladores en una futura sesión del Congreso del Estado.