25 de abril de 2025.-(AFN) Diputados, regidores y dirigentes del Partido Acción Nacional (PAN) acudieron hoy al Congreso del Estado de Baja California, donde presentaron una solicitud de demanda de juicio político en contra de el ex alcalde de Ensenada, el actual senador Armando Ayala Robles; y el ex presidente municipal de Tecate, Darío Benítez Ruiz.
Los panistas esperan que se sancione a los políticos de Morena, e incluso se les inhabilite para ocupar cargos públicos, por haber incumplido los pagos de las aportaciones al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Baja California (Issstecali) en sus periodos de gobierno.
El documento fue entregado a Oficialía de Partes de la 25 Legislatura local, por la presidenta del PAN en Baja California, Lizbeth Mata Lozano; quien fue acompañada por los diputados estatales Diego Echevarría, Mayola Gaona y Santa Alejandrina Corral; el regidor Gustavo Magallanes, y otros militantes del albiazul.
Mata Lozano, señaló que ambos municipios acumulan las mayores deudas con la institución, afectando directamente a los derechohabientes; por ello es importante responsabilizar a ambos ex alcaldes.
Explicó que la solicitud se deriva de una denuncia penal contra el ex alcalde de Ensenada, destacando que los adeudos registrados durante los gobiernos de Ayala Robles y Benítez Ruiz ascienden a 3 mil 600 millones de pesos y mil 500 millones de pesos, respectivamente.
La dirigente instó a los diputados de Morena a actuar con responsabilidad y congruencia ante esta petición, advirtiendo que, de ser necesario, acudirán al Congreso de la Unión para solicitar el retiro del fuero del senador morenista.
Por su parte, el diputado Diego Echevarría Ibarra detalló que el juicio político busca inhabilitar a los señalados para ocupar cargos públicos por un periodo de seis meses hasta 20 años.
Además, solicitó que la Comisión de Reforma de Estado y Jurisdicción, encabezada por la diputada Dunnia Monserrat, cite a Ayala Robles a comparecer en tribuna para responder por los adeudos acumulados durante su administración de 2019 a 2024.
"Ayala dice que sí pagó a Issstecali, pero solo cubrió seis meses; no menciona los cuatro años y medio que quedaron pendientes", afirmó Echevarría.