18 de agosto de 2025.- Con la participación de más de 100 mujeres militantes del partido Morena, así como legisladoras, alcaldesas y líderes comunitarias, se llevó a cabo en Playas de Rosarito el taller “Derechos Políticos: Erradiquemos la violencia política contra las mujeres”, organizado por el Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Baja California a través de la Secretaría de Mujeres.
La jornada encabezada por la presidenta del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Baja California, Rosina del Villar Casas, inició con la conferencia “Derechos políticos: Erradiquemos la violencia política contra las mujeres”, en la que se abordaron los retos que enfrentan las mujeres en la vida pública y las herramientas para erradicar la violencia política de género.
Además, se desarrolló el taller “Llegamos todas: mujeres indígenas, política e interculturalidad”, donde se resaltó la importancia de la unidad y la diversidad cultural para fortalecer la participación política femenina.
En su discurso, Rosina del Villar expuso que en Baja California con Morena las mujeres viven una nueva época en el escenario político y motivó a las participantes a levantar la voz.
“Hoy decimos basta, porque cada mujer alza la voz y cada una de ellas ocupa un espacio de liderazgo, que defiende las ideas y construye un país más justo. La violencia contra las mujeres en política no es un problema individual, es una amenaza democrática.”
El encuentro concluyó con la entrega de constancias a las asistentes, quienes coincidieron en que este tipo de espacios representan una oportunidad para fortalecer liderazgos, abrir camino a la denuncia y consolidar un futuro donde toda mujer tenga derecho a participar en la vida pública de Baja California.