17 de julio de 2025. Los Angeles, Ca. Proceso.Mira (4:45hrs).- El pitcher mexicano Julio Urías a partir de hoy, saldrá de la lista de peloteros restringidos para su contratación en Grandes Ligas, luego de que la sanción por violar en dos ocasiones la política de violencia doméstica y agresión sexual de Las Mayores llegue a su fin tras la pausa de media temporada del Juego de Estrellas de la MLB.
En mayo del 2023, las autoridades de Estados Unidos arrestaron a Julio Urías en Los Ángeles por agredir a su pareja. El incidente generó un gran revuelo en los medios de comunicación, además de la molestia de los aficionados. Hay que recordar que Urías ya enfrentó una acusación similar en 2019, aunque en esa ocasión no se presentaron cargos.
Tras el arresto, los Dodgers de Los Ángeles actuaron de manera inmediata. La novena angelina emitió un comunicado expresando su preocupación y colaborando con las autoridades de la ciudad. Julio pasó a la lista de inactivos, por lo que despertó especulaciones sobre su futuro en el equipo y en las Grandes Ligas
El castigo a Julio Urías finalmente ha llegado. Robert Manfred, el comisionado de la Major League Baseball (MLB), ha dado a conocer este viernes la sanción al lanzador mexicano por protagonizar un episodio de violencia machista en septiembre de 2023. La pena por violar las políticas de violencia doméstica y abuso sexual de las grandes ligas lleva la suspensión de Urías hasta la pausa del All-Star, que será disputado en julio en Atlanta. “Urías abandonará la lista de jugadores inhabilitados el 17 de julio de 2025″, ha señalado Manfred en un comunicado de prensa. La estrella, no obstante, podría lanzar en México hasta que se levante su castigo en Estados Unidos.
Urías se convierte así en el único profesional de béisbol que ha sido dos veces suspendido por violar las políticas de violencia machista, adoptadas por la liga y el sindicato de jugadores en agosto de 2015. La pena equivale más o menos a 95 partidos (la cifra de juegos varía según la franquicia y el lanzador no tiene equipo actualmente). El pícher sinaloense fue anteriormente castigado en el verano de 2019, cuando aceptó sentarse en la banca 20 juegos sin goce de sueldo por haber empujado a su novia en un estacionamiento de un centro comercial.
Un altercado similar amenaza la carrera en Estados Unidos del agente libre, quien fue campeón con los Dodgers en la Serie Mundial de 2020. El 3 de septiembre de 2023, durante el partido que enfrentó al Inter de Miami de Lionel Messi con el club de fútbol local, el LAFC, Urías fue captado en público, afuera del estadio de Los Angeles, empujando y lanzando un zurdazo a su esposa.
A partir del 17 de julio, cualquier equipo que quiera contratar sus servicios podrá negociar con el lanzador sinaloense, quien se ha mantenido entrenando a la espera de una nueva oportunidad para retomar su trayectoria en el mejor beisbol del mundo, aunque el hecho de ser el único pelotero en reincidir el código de comportamiento ligamayorista en la materia, lo coloca en una situación de desventaja por un tema de imagen respecto al equipo que en su caso se interese en firmarlo.
“Él tiene todas las intenciones de continuar con su carrera”, aseguró el agente Scott Boras al diario Los Angeles Times. “Se está poniendo en forma. Obviamente tendrá opciones que están abiertas para él”, agregó el afamado representante, reconocido en el medio por encabezar una de las agencias que mejores contratos obtiene para los peloteros en Grandes Ligas.
Urías, de 28 años de edad y quien no lanza en Las Mayores desde septiembre de 2023, necesitará tiempo para recuperar el nivel que lo llevó a ser parte del equipo ganador de la Serie Mundial en 2020 con los Dodgers de Los Ángeles, así como encabezar los departamentos de triunfos en la Liga Nacional, tras alcanzar las 20 victorias en 2021, así como de promedio de carreras limpias admitidas, con 2.16 en 2022, posicionándose como candidato a ganar el premio Cy Young en el ‘Viejo Circuito’.
En caso de encontrar un equipo interesado en ficharlo, lo más probable es que al serpentinero zurdo se le ofrezca un contrato de ligas menores por lo que resta de la temporada, a la espera de evaluar su desempeño y aspirar a mejores condiciones salariales a partir de 2026.
El 3 de septiembre de 2023, a las afueras del estadio BMO en Los Ángeles, Urías violentó a su esposa con maltratos que incluyeron jalones de cabello y empujones, hecho que además quedó documentado en un video tomado por una persona que caminaba por la zona y comenzó a grabar.
Derivado de la agresión, el pitcher mexicano fue arrestado y acusado de cinco delitos menores, de los cuales no se declaró culpable, pero tampoco impugnó, aceptando las consecuencias legales correspondientes.
Previo a la temporada 2024, Julio Urías quedó descartado por Los Ángeles Dodgers. El pitcher mexicano quedó como agente libre para finales del 2023, por lo que oficialmente quedó sin equipo.
“Julio Urías es elegible para la agencia libre. Pero actualmente está en licencia administrativa mientras la liga investiga las acusaciones de violencia doméstica en su contra. Dado que su estatus para el Día Inaugural 2024 sigue sin estar claro, no fue incluido en estos rankings”, informaron las Grandes Ligas.
Para enero del 2024, se dio a conocer que el pitcher mexicano Julio Urías no tendría alguna pena grande. Pero para el mes de mayo se informó sobre que el serpentinero azteca fue condenado a 36 meses de libertad condicional, 30 días de trabajo comunitario y deberá cumplir con un curso de asesoramiento sobre violencia domestica que consta de 52 semanas.
Asimismo, el azteca no puede portar ningún tipo de arma, usar fuerza o violencia y tendrá que cumplir con una orden de protección.
Para el mes de septiembre del 2024, a través de las redes sociales, se dio a conocer el video donde Julio Urías agrede a su pareja. Más de un año pasó para que las imágenes se dieran a conocer.