23 de octubre de 2024 (19:36 hrs).-Luego de volverse el referente mexicano en el beisbol, Fernando Valenzuela siguió ligado al deporte aunque de diferentes maneras tras su retiro, con trabajos que lo llevaron a descubrir diversas facetas de la pelota.
Valenzuela, quien falleció el 22 de octubre de 2024, no solo será recordado por sus actuaciones en el diamante, sino también por ayudar a la representación mexicana.
¿Qué hizo Fernando Valenzuela al dejar de jugar beisbol?
En el 2003, Fernando Valenzuela regresó a los Dodgers como comentarista en español para la radio en los juegos de la Liga Nacional uniéndose a Jaime Jarrín y Pepe Yñiguez. Se mantuvo en esa posición mientras que en el 2025 hizo el cambio a comentarista para SportsNet LA donde se convirtió en la autoridad de la voz en español.
Entre esos periodos no se puede olvidar su paso como parte del staff que trabajo con el equipo mexicano en el Clásico Mundial de beisbol en las ediciones 2006, 2009, 2013 y 2017.
Su última aventura tras haberse retirado fue convertirse en uno de los dueños de los tigres de Quintana Roo de la Liga Mexicana de Beisbol, un equipo que estaba a punto de desaparecer pero que en 2017 junto con otros empresarios rescató luego de que el ingeniero Peralta Quintero decidió vender la novena de la entidad.
La vida personal de Fernando Valenzuela
Fernando Valenzuela estuvo casado con Linda Burgos. Ambos tuvieron cuatro hijos con Fernando Jrl siguiendo los pasos de su progenitor jugando en San Diego y los Medias Blancas de Chicago.
La estrella de los Dodgers adquirió la nacionalidad estadunidense el 22 de julio de 2015.
El mexicano fue incluido en el Salón de la Fama del Museo de la Herencia Hispana de Beisbol en agosto de 2003.
Su número, el 34, fue retirado por los Dodgers en una ceremonia en 2023 mientras que en la Liga Mexicana también quedó fuera de circulación en 2019. Además fue nombrado una de las leyendas del equipo angelino.