LA ESTADÍSTICA POLÍTICA
Por Sergio Trochez Reza
18 de agosto de 2025.- La mexicalense Graciela Treviño Garza comenzará a impartir justicia en la Ciudad de México a partir del primero de septiembre del presente año, con el cargo de jueza federal del Circuito Uno de la capital del país, en materia laboral.
Lo anterior, en virtud de que, aunque reside en Baja California, se inscribió como candidata en la mega urbe, consiguiendo un total de 46 mil 656 votos.
Es por ello que en sesión celebrada el pasado 15 de junio, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral -INE-, resolvió entregarle su constancia de mayoría, misma que fue firmada por la consejera presidenta, Guadalupe Taddei Zavala.
El logro de Graciela es de gran relevancia, pues además de que al parecer será la única bajacaliforniana que ejercerá funciones de jueza en CDMX, su candidatura fue postulada por el Poder Ejecutivo Federal, por lo que no sería descabellado pensar que la propuso la misma presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
La toma de protesta de Treviño Garza será dentro de 15 días; el lunes primero de septiembre, en el Senado de la República, instancia gubernamental que por cierto, está batallando para organizar la ceremonia en cuestión, pues serán 881 los nuevos juzgadores que se presentarán a levantar el brazo y desde ese momento entrar en funciones como integrantes del Poder Judicial de la Federación.
La situación para tales efectos, se torna más complicada porque los jueces electos tienen el deseo de arribar a la sede de la cámara alta del Congreso de la Unión, acompañados de sus colaboradores.
Sin embargo, todo parece indicar que para el relevante acontecimiento, la Dirección de Protección Civil únicamente permitirá la presencia de un pariente por cada juez electo. En el caso de la cachanilla, su acompañante será su hija Laura Elena Martínez Treviño.
Graciela Treviño Garza es licenciada en derecho egresada de la Universidad Autónoma de Baja California -UABC-, donde se tituló de manera automática por obtener un promedio de 9.8.
Cuenta también con una maestría en Ciencias Jurídicas, por la misma UABC, con énfasis en Derechos Humanos (y un promedio de calificación de 9.9).
Dentro de su amplia trayectoria laboral, ha sido proyectista en el Tribunal de Arbitraje del Estado; inspectora y dictaminadora en la Dirección de Inspección de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado (STPS); y auxiliar de la Junta 1 de Conciliación y Arbitraje en la propia STPS.
Graciela es integrante de una familia muy respetada en tierras cachanillas. Sus padres fueron el empresario y político Andrés Treviño Elizondo, y Graciela Garza de Treviño.
En el caso de don Andrés Treviño, quien falleció en el año 2010 a los 82 años de edad, siempre militó en el Partido Revolucionario Institucional -PRI-. Fue concesionario de la automotriz Volkswagen en Mexicali; presidente del Patronato de la Universidad Autónoma de Baja California; y senador suplente.
Por su parte, doña Graciela Garza de Treviño fue una gran mujer; activista que luchó en contra de la violencia familiar, y que entre muchas acciones altruistas, fundó la agrupación 'Mujeres por un Mundo Mejor'. Ella falleció en el año 2019, a los 84 años de edad.
Le deseamos a Graciela Treviño Garza, el mayor de los éxitos como jueza federal.