LA LECCIÓN QUE LE DEJARON LAS ELECCIONES DEL SINDICATO DE BURÓCRATAS A LOS PARTIDOS POLÍTICOS DE OPOSICIÓN
LA ESTADÍSTICA POLÍTICA | Por Sergio Trochez Reza
Sábado 14 de febrero de 2026 | Una gran lección fue la que le dejaron a los partidos políticos de oposición, las democráticas y emocionantes elecciones del Sindicato de Burócratas de Baja California, sección Mexicali, efectuadas este jueves.
En un proceso ejemplar, los trabajadores de base de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial de la entidad, así como de los organismos descentralizados y de los ayuntamientos de Mexicali y San Felipe, decidieron mediante voto libre y secreto, que su dirigente sindical para los próximos tres años, sea Patricia (Patty) Ruiz.
Aquellos que viven día con día el interés por la política partidista, deberían realizar un análisis respecto a lo acontecido antier en esos comicios, para ver si logran captar algunas señales.
La principal lección de esa jornada electoral está dirigida a los cuatro partidos opositores al gobierno de la 4T, existentes en Baja California: Acción Nacional -PAN-, Revolucionario Institucional -PRI-, Movimiento Ciudadano -MC-, y Encuentro Solidario -PES-.
Veamos:
Durante la asamblea sindical de hace dos días, cuando empezó a caer la noche e inició el conteo de los votos, los candidatos Arnoldo Escobedo y Julio García, al ver que no tenían posibilidades de obtener el triunfo, decidieron realizar una alianza con la también candidata Luisa López, quien se veía con posibilidades de dar pelea en la contienda.
El planteamiento que ellos intentaron utilizar de última hora, era con el objetivo de sumar los votos de las tres planillas, para de esa forma tener más probabilidades de vencer a las aspirantes con más seguidores; esto es, a Selene Cota Bernal y a Patty Ruiz.
Selene estaba en el uso de la voz cuando se enteró de la pretensión de Luisa, Arnoldo y Julio, y de inmediato señaló que eso no estaba permitido. "Las alianzas se pueden realizar únicamente antes de la votación, no después de ella", expuso micrófono en mano, y agregó:
"En dado caso yo también me puedo aliar con Patty Ruiz".
Ante los gritos de los presentes, unos a favor y otros en contra de la propuesta de los tres abanderados, se decidió de manera definitiva que la unión no se podía efectuar.
Si esa alianza la hubieran pactado Luisa, Arnoldo y Julio antes de la elección, Luisa López sería en este momento la dirigente del sindicato de Burócratas, sección Mexicali, pues hubiera obtenido 3 mil 174 votos (los 1,848 de ella misma, más los 702 de Arnoldo Escobedo, y los 624 de Julio García). La que finalmente triunfó, Patty Ruiz, logró 2 mil 229 sufragios, y Selene Cota, quien culminó la jornada electoral en la segunda posición, alcanzó 2 mil 074.
Bajo el anterior argumento, el triunfo de Luisa López sería en este momento comentado como una victoria contundente sobre las favoritas Patty y Selene. Pero no fue así. Los equipos de trabajo de Luisa, Arnoldo y Julio decidieron primeramente competir para beneficio de sus propios intereses, y no compartirlos. Cuando vieron que en solitario no había manera de ganar, quisieron unirse, en plena asamblea, ante la presencia de cientos de votantes, sin que estuviera permitido en los estatutos del sindicato.
Y aquí va la lectura para los partidos políticos de oposición:
Seamos sinceros: en Baja California, ni el PAN, ni el PRI, ni MC, ni el PES tienen posibilidad alguna de ganar, en solitario, las elecciones para gobernador, que se llevarán a cabo el domingo 6 de junio del año entrante.
Una de las razones es muy sencilla (hay muchas otras más): los electores llegarán a la urna para votar a favor o en contra de Morena, partido político que cuenta con un voto duro que difícilmente bajará del 40 por ciento.
Los que deseen castigar a los gobiernos morenistas sufragando por la oposición, tendrán cuatro opciones: PAN, PRI, MC y PES, y ahí es donde los votos anti-4T se van a dispersar.
Así de simple.
En este sentido, y con el objetivo de que intenten derrotar a Morena, las instituciones políticas opositoras deberían firmar una gran alianza previo a las elecciones. Solo de esa forma podrían dar una batalla de altura. De tú a tú. Uno contra uno. El candidato de la oposición contra el candidato del poder.
Pero den por un hecho que no lo harán. Creen que el desgaste de la Cuarta Transformación es suficiente para que la población le dé la espalda al partido gobernante, y voltee a ver a PAN, PRI, MC o PES como verdaderas opciones.
Insisto: ningún partido político opositor está trabajando de manera seria para intentar vencer a Morena. Las cuatro organizaciones tienen sus intereses particulares, como los tuvieron hasta antes de la contienda de este jueves, los candidatos a la secretaría general del Sindicato de Burócratas, Luisa López, Arnoldo Escobedo y Julio García.
Y ya conocemos lo que les sucedió: los tres perdieron, porque cuando decidieron unirse, ya era demasiado tarde.
Por cierto: Muy bien se vio la ex-representante legal del Sindicato de Burócratas, Selene Cota, al reconocer los resultados de la elección de este jueves, donde ella tenía la esperanza de ganar, y fue derrotada por Patty Ruiz por apenas el 1.88 por ciento de diferencia (155 votos). Selene nunca perdió cordura, le levantó el brazo a la ganadora, y hasta empezó a seguir a los presentes con las porras de "¡Patty, Patty, Patty!".
▀
