09 de septiembre de 2024 (17:55 hrs).-(AFN) Como un tema interno del partido, calificó la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, la determinación de la Comisión Nacional de Honor y Justicia de MORENA, de expulsar de sus filas a la alcaldesa Monserrat Caballero Ramírez.
Cuestionada al respecto, la mandataria estatal recapituló lo sucedido con la munícipe, y afirmó que de acuerdo con la citada comisión partidista, Caballero Ramírez cometió “alta traición”, al supuestamente haber apoyado a la candidata “del prian” en la pasada elección del 2 de junio.
“La Comisión de Honor y Justicia en relación a una conversación donde se escucha a la alcaldesa apoyar a la candidata del ´prian´ o del PAN, no sé si iba en alianza con el PRI, y bueno, se habló de inteligencia artificial y la Comisión determina que ella siendo un personaje activo de nuestro movimiento, apoyando a la candidata del bloque opositor de MORENA es una alta traición a nuestro movimiento y entonces procede a su expulsión de parte de la Comisión de Honor y Justicia, y es un tema interno del partido”, dijo.
Por otra parte, la jefa del Ejecutivo estatal insistió en que es necesaria la reforma al Poder Judicial para combatir la corrupción, y señaló que ella tiene mayor confianza en los jueces locales que en los federales, a quienes acusó de liberar delincuentes.
Al respecto, Ávila Olmeda dijo que “todos los días” los jueces federales liberan a delincuentes, de lo cual se informa en las mesas de seguridad, aunque no citó algún caso en específico, sin embargo, dijo que los jueces y magistrados que incurren en ello “son los que salen a ruedas de prensa”.
Expuso además que la corrupción en el país no está en los poderes Ejecutivo y Legislativo, sino en el Poder Judicial, donde dijo, deberían existir los mismos mecanismos de transparencia, de rendición de cuentas y de declaraciones patrimoniales por parte de sus integrantes, de quienes dijo, viven en la opulencia.