30 de abril de 2025.–El Gobierno de Baja California anunció la semana pasada la eliminación del FIDEM, un fideicomiso que le devuelve al sector empresarial un porcentaje de impuestos sobre remuneraciones para destinar ese recurso al sector educativo.
Aunque este recurso es destinado a la iniciativa privada forma parte del recurso público. El sector empresarial presentó el rechazo total a la medida, indicando que fue establecida con intereses particulares del Gobierno Estatal.
La Gobernadora Marina del Pilar fue cuestionada al respecto y dijo que ese recurso nunca se utilizó para ningún programa.
“A ver díganme qué programa, un solo proyecto que haya salido del FIDEM.” Así respondió Marina Del Pilar al ser cuestionada por los medios de comunicación este miércoles.
La Gobernadora también indicó que este recurso estará destinado específicamente a fortalecer la infraestructura educativa. Así mismo descartó que esta medida represente un riesgo para el sector empresarial o para las finanzas públicas.
“Como es público, no puede estar a disposición o sujeto a decisiones de un sector únicamente.