El PT es el más multado El INE sanciona con 32 millones de pesos a partidos políticos por irregularidades

5 de julio de 2025.-(SinEmbargo) El Consejo General del INE impuso este miércoles sanciones por 32 millones de pesos a partidos políticos por irregularidades en materia de impuestosque tenían pendientes desde 2014, cuando se nacionalizó la fiscalización.

Dar información tributaria y documentos a la Unidad Técnica de Fiscalización no es optativa, sino una obligación porque el INEentrega recursos públicos partidos políticos.

El Partido del Trabajo (PT) fue el más multado, con 13.3 millones; y después el Partido de la Revolución Institucional (PRI), con 12 millones.

Sin embargo, el PRI no estuvo de acuerdo en la metodología de la Unidad Técnica de Fiscalización y anunció que impugnará la multa ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

 

Emilio Suárez, representante del PRI ante el INE dijo: “Nos preocupa que este dictamen cuenta con un análisis y cifras que no compartimos y que consideramos que deberían ser más exhaustivas porque parten de premisas que consideramos incorrectas”.

A su vez, el Partido Acción Nacional (PAN) fue sancionado con cuatro millones, mientras que Morena, Movimiento Ciudadano (MC), Partido de la Revolución Democrática (PRD) (ahora extinto), y Partido Verde Ecologista Verde de México (PVEM) recibieron multas mínimas.

La Consejera y presidenta de la Comisión de Fiscalización, Carla Humphrey, expuso en la sesión que el universo auditado por la Unidad Técnica de Fiscalización comprendió a 315 partidos políticos con registro vigente en 2023: siete fuerzas políticas nacionales, 224 nacionales con acreditación local y 84 partidos locales.

 

 

Por otro lado, la Unidad Técnica de Fiscalización solicitó a las autoridades fiscales, de seguridad social y tesorerías locales de las 32 entidades federativas la información sobre el estatus que tienen los saldos pendientes de impuestos por pagar correspondientes a cada partido político de los ejercicios 2022 y anteriores.

 

Más de 200 partidos atendieron requerimientos como las más de 500 peticiones de correcciones contables, de las cuales 487 fueron procedentes e incluso hubo aclaraciones de último momento.

“En este dictamen consolidado se identificaron saldos no enterados, pagos no registrados y discrepancias derivadas del incumplimiento de obligaciones fiscales, lo cual genera efectos sancionatorios conforme al reglamento de fiscalización y demás disposiciones normativas aplicables”, aseveró Humphrey.
Pero aclaró: “No los estamos sancionando por no pagar impuestos, nuestras sanciones tienen que ver porque no han solventado”.

 

 

https://periodicobajacalifornia.info/

Image

Directorio

Mtro. Enrique Méndez Álvarez
Director General
Presidente del Consejo Editorial

Arq. Mario Mendez Ramírez
Jefe de Información

Lic. Miguel Santiago Méndez
Administrador de Información

Dr. Miguel Cachú
Consejo Editorial

Lic. Enrique Méndez Gutiérrez
Director de Fotografía

Ing. Rafael Soria
Asesor Tramitología Oficial

Diario Baja California


Fundado en 1947 como impreso
En su IV Etapa, edición digital

Bulevar Sánchez Taboada, Zona Río
Esquina con Calle Sexta, Zona Centro
9011 / 1010
Antes. Av. Quintana Roo, Zona Centro

Tel. Oficina 664 685 0404
Tel. Celular 664 309 5835
WhatsApp  686 117 6291

Nosotros

Blvd. Sánchez Taboada No.1010
Zona Río, Tijuana, Baja California
Tel: 664.685.0404

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.