Descarta Sheinbaum riesgo por audios de Marina del Pilar sobre mesas de seguridad

Descarta Sheinbaum riesgo por audios de Marina del Pilar sobre mesas de seguridad

García Harfuch afirmó que en las reuniones no se comparte información que comprometa operativos

CDMX.- La presidenta Claudia Sheinbaum descartó que los audios difundidos en redes sociales, en los que se escucha a la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar, compartir información relacionada con las mesas de seguridad, representen un riesgo para las labores de coordinación en la entidad. La mandataria sostuvo que la propia gobernadora ya explicó el contenido de la conversación.

La polémica surgió luego de que un periodista difundiera una grabación atribuida a la mandataria estatal, en la que conversa con otra persona sobre temas abordados en las reuniones de seguridad. Tras la difusión, se cuestionó al Gobierno Federal sobre la posibilidad de abrir una investigación y las medidas para evitar la filtración de información sensible.

Al respecto, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, aseguró que el contenido conocido públicamente no revela datos reservados ni compromete las estrategias de seguridad.

“Primero, en los audios que se hicieron públicos el día de ayer, no se infiere que se vaya a dar información confidencial. En las mesas de seguridad de los estados participan solo las autoridades estatales y federales; se identifica la incidencia delictiva diaria, más no hay una información como tal que tenga un grado de sensibilidad que nos preocupe”.

El secretario agregó que, hasta el momento, tampoco está acreditado con quién sostenía la conversación la gobernadora, por lo que consideró prematuro hacer conclusiones sobre el caso o atribuir la llamada a alguna autoridad en particular.

Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum respaldó la postura de la gobernadora y señaló que no existe certeza sobre la identidad de la persona con la que hablaba.

“Ella ya dio su explicación. No se sabe realmente ni siquiera con quién está hablando. Lo que hay es una llamada telefónica que dio a conocer un periodista”.

La mandataria insistió en que el contenido de la conversación no debe considerarse información reservada y sostuvo que la explicación ofrecida por Marina del Pilar aclara el contexto en el que ocurrió la llamada.

“No se debería de tomar esto de manera reservada, pues todo mundo lo escuchó. Es una información que ella está hablando con una persona, no sabemos qué persona es. No sabemos ni siquiera si es de autoridades estadounidenses o no. Y ella da una explicación posterior, de que es parte de una comunicación y que no pone en riesgo absolutamente nada en la seguridad de Baja California”, concluyó Sheinbaum.

Hasta el momento, el Gobierno Federal no ha informado sobre la apertura de una investigación relacionada con la difusión de los audios y sostuvo que, con la información disponible, no existen elementos que indiquen una vulneración a las estrategias de seguridad.
 
Image

Directorio

Mtro. Enrique Méndez Álvarez
Director General
Presidente del Consejo Editorial

Arq. Mario Mendez Ramírez
Jefe de Información

Lic. Miguel Santiago Méndez
Administrador de Información

Dr. Miguel Cachú
Consejo Editorial

Lic. Enrique Méndez Gutiérrez
Director de Fotografía

Ing. Rafael Soria
Asesor Tramitología Oficial

Diario Baja California

Fundado en 1947 como impreso
En su IV Época, edición digital.

Ubicación: Bulevar Sánchez Taboada, Zona Río
Esquina con Calle Sexta, Zona Centro.
9011 / 1010
Antes. Av. Quintana Roo, Zona Centro

Tel. Oficina (664)685-0404
Tel. Celular (664)309-5835
WhatsApp  (686)117-6291

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.