Por Enrique Méndez Álvarez
12 de abril de 2025.- Conforme avanza este año, varios actores de la política en Baja California, que afirman dedicarse en cuerpo y alma a sus tareas, como legisladores, o funcionarios, en realidad son observados como aspirantes, a obtener la candidatura al gobierno del Estado.
Sin embargo, por más ímpetu que tengan, algunos como el senador ARMANDO AYALA, están destinados a cualquier otra posición, si es que la logran, pero muy difícil a que alcancen la candidatura que, en 2027, lleve a suceder a MARINA DEL PILAR ÁVILA OLMEDA, en el caso específico de este individuo, solo puntualizar, que hasta llegó a cantar a coro, que ADÁN AUGUSTO LÓPEZ, sería candidato a la presidencia de la República.
También debe quedar bien clarito, que el entonces secretario de Gobernación, desde la cúpula ejercía una campaña de injurias, descalificaciones y ataques, en contra de quien finalmente sobresalió en la contienda, convirtiéndose en abanderada de Regeneración Nacional y partidos aliados.
Desde la Secretaría de Gobernación, apenas alcanzo una senaduría, y luego representar a la bancada morenista en la Cámara Alta, posición que muy pronto tendrá que dejar, más aún cuando ha sido una pieza inútil.
Pero retomando el tema de AYALA, además al dos veces alcalde de Ensenada, le pesa en su espalda, el desvío superior a 400 millones de pesos, dinero que pertenecía al Issstecali, situación, por la que en cualquier momento el líder estatal del Sindicato de Burócratas GUILLERMO ALDRETE, le encause una denuncia ante el Ministerio Público del Estado.
Pero además trae otras acusaciones de malversación de recursos públicos, lo que, traducido coloquialmente, significa que en materia penal estaría enfrentando a corto plazo, una situación legal complicada.
De esto hay pruebas ante la Comisión de Hacienda del Congreso de Baja California, y la Auditoria Superior del Estado.
Así es que, si sabe contar, pues que no cuente con la aprobación del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, además que acá en Baja California, le tienen reservada información que lo involucra en desvío de dinero que no manejó honestamente, pues tratándose de comisiones por ciertos negocios, “fue chueco”, y lo malo es que esa indebida acción causo perjuicio, a alguien con poder de decisión en la entidad.
Los que traducen la “chuecura” de ARMANDO AYALA, le llaman “piquete de ojos”, y se afirma entre quienes se dedican a este tipo de negociaciones, que eso no se hace, porque se provocan consecuencias, como las que inevitablemente dejarán fuera del camino al senador, en su ruta por la gubernatura de Baja California.
Su continuo mal actuar, lo ha ido marcando, para que en su momento tenga que responder por sus ilícitas y desleales acciones, que lo han convertido en un acaudalado, pero apestado político.
Hay otros que aspiran y suspiran, por dirigir los destinos de Baja California, durante el próximo sexenio, pero de esos luego se ocupará este espacio de análisis político.
Solo para muy chichos.
El traidor no es confiable en ninguno de los bandos, la lealdad es admirada hasta por el enemigo.
Simón Bolívar
https://periodicobajacalifornia.info/
Confidencial Político, columna de análisis, que, a más de medio siglo de su creación, como edición impresa, ahora resurge a través de las redes sociales.
Confidencial Político, bajo la firma de Maquiavelo, nace en el Diario Baja California “fundado en 1947.
Actualmente se publica vía digital, como periodicobajacalifornia.info.
Nicolás Maquiavelo, filósofo y escritor italiano, considerado padre de la Ciencia Política moderna, en 1513 escribió en Roma “El Príncipe” su tratado de doctrina política.