DE MAQUIAVELO

DE MAQUIAVELO

Por: Enrique Méndez Álvarez 

02 de abril de 2025.-Sin lugar a duda, durante la visita de trabajo de la doctora CLAUDIA SHEINBAUM, a Baja California, varios fueron los políticos y funcionarios que sobresalen con su presencia en esta gira, además de la mandataria estatal MARINA DEL PILAR ÁVILA OLMEDA, que sigue cosechando simpatía con la presidenta, destacó también la presencia del delegado federal de Bienestar JESÚS ALEJANDRO RUIZ URIBE, y el alcalde Tijuana ISMAEL BURGUEÑO RUIZ, ambos muy bien colocados ante los bajacalifornianos, con posibilidades de ir en 2027, por la candidatura de Morena a la gubernatura del Estado.

Hay quienes empiezan a aportar que la candidatura de Regeneración Nacional, será para alguien de apellido RUIZ, aunque hay desde el Senado de la República, otros dos personajes que también son insistentemente mencionados para la misma candidatura, JULIETA RAMÍREZ, y ARMANDO AYALA, sin embargo AYALA, está muy mal calificado entre la población, por las pillerías que cometió como alcalde de Ensenada y por haber malversado unos 400 millones de pesos destinados pagar al Issstecali.

Pero retomando el tema de la estancia relámpago de la jefa política del país, para anunciar en Playas de Rosarito, beneficios en materia de vivienda económica con alcance de al menos 50 mil familias a nivel estatal, disminución de costo de electricidad con la instalación de paneles solares para unos cinco mil hogares en Mexicali, revisar avances de un hospital federal, atender a integrantes del magisterio en Ensenada, y constatar avances en el viaducto elevado de Playas de Tijuana, la presidenta CLAUDIA SHEINBAUM, cumplió bien con su gira de trabajo por Baja California.

También en esta gira fue desconcertante la ausencia del alcalde de Tecate, ROMÁN COTA MUÑOZ, tal vez porque no fue invitado, o probablemente evitando ser cuestionado por la prensa luego de que se reveló que recientemente compro una casa valuada en al menos 3 millones 500 mil pesos.

A la imagen de COTA MUÑOZ, le ensombrecen hechos sangrientos registrados desde que inició su trienio en Tecate.

Es irrebatible que, con lo anunciado, la jornada fue fructífera, aunque por el momento nada se sabe de una probable reunión con instituciones dedicadas a la Seguridad Pública, tema que mucho preocupa al sector empresarial y al resto de la ciudadanía en esta entidad.

Solo registrar un doble asesinato en Tecate, luego colocación de narcomensajes por escrito y macabras ofrendas florales, amenazando al comandante de la Policía Municipal de Tijuana, y para no variar, cuerpos descuartizados, hombres y mujeres estrangulados y ataques armados en negociaciones.

En cuanto a la construcción de vivienda económica, desde luego que es magnífica noticia para la clase trabajadora, tanto por la inversión a aplicar y multiplicación y fuentes de empleo como consecuencia de la actividad que representa edificar al menos 50 mil casas, que ojalá, no sean como cajitas de zapatos, y no se empiecen a agrietar antes de que estén concluidas.

También el anúncio del programa Sol del Norte, mediante el que se habilitará gratuitamente de 5,500 paneles solares, a hogares humildes, para abatir costo de energía eléctrica en Mexicali, es otra buena nueva que trajo la mandataria a la capital del Estado.

Ensenada, espera que pronto quede concluido el nuevo hospital del IMSS en el que se invierte dinero federal y que además no tarde el surtido de medicinas a Baja California.

Los profesores que entregaron carta a la presidenta SHEINBAUM, tiene esperanza de que sus planteamientos sean resueltos, y los ciudadanos que piden la expulsión de Sempra Energy, también aspiran a una respuesta positiva.

Sin embargo, de lo que se desconoce, es que supo CLAUDIA SHEINBAUM, de la violencia que sigue imperando en Baja California.

De acuerdo al secretario de Seguridad Ciudadana en el Estado general LAUREANO CARRILLO, ha iniciado la estrategia para captura de los principales generadores de violencia en Baja California, así como acciones que abatan la estadística de asesinatos en esta entidad.

Pero, aquí viene el infaltable pero, al señalar que los homicidios siguen todos los días en cualquier ciudad bajacaliforniana, que los pistoleros se escapan sin dejar rastro y el narcomenudeo continúa imparable.

En este entorno, quienes lideran los cárteles del narcotráfico en la región, siguen en libertad, seguramente el cruce de droga a Estados Unidos no se ha frenado y el involucramiento de policías con el crimen organizado, sencillamente no se ha resuelto.

Claro que cuenta a favor de las fuerzas armadas la captura de tres individuos, presuntamente integrantes de la célula criminal de Los Rusos, que operan sus actividades delictivas en las inmediaciones de San Luis Río Colorado, Sonora y Mexicali.

Sin embargo, aún y cuando se les capturo con un arsenal y que esto significa que por lo pronto algunas personas no fueron ultimadas violentamente, también es verdad que quienes jefaturas a estos gatilleros, sigue fugitivos.

Para la cúpula empresarial y ciudadanía es alentador que se diga que oficialmente se practican acciones entre soldados, Guardia Nacional y policías, aunque en la vida cotidiana de Baja California, los delitos graves, se observan y son tangibles por todos lados.

Solo para muy chichos.

Las paredes de los hospitales, han escuchado oraciones más sinceras, que las de muchas iglesias.

Papa Francisco

https://periodicobajacalifornia.info/

 

Confidencial Político, columna de análisis, que, a más de medio siglo de su creación, como edición impresa, ahora resurge a través de las redes sociales.

Confidencial Político, bajo la firma de Maquiavelo, nace en el Diario Baja California “fundado en 1947.

Actualmente se publica vía digital, como periodicobajacalifornia.info.

Nicolás Maquiavelo, filósofo y escritor italiano, considerado padre de la Ciencia Política moderna, en 1513 escribió en Roma “El Príncipe” su tratado de doctrina política.

 

 

 

Image

Directorio

Mtro. Enrique Méndez Álvarez
Director General
Presidente del Consejo Editorial

Arq. Mario Mendez Ramírez
Jefe de Información

Lic. Miguel Santiago Méndez
Administrador de Información

Dr. Miguel Cachú
Consejo Editorial

Lic. Enrique Méndez Gutiérrez
Director de Fotografía

Ing. Rafael Soria
Asesor Tramitología Oficial

Diario Baja California


Fundado en 1947 como impreso
En su IV Etapa, edición digital

Bulevar Sánchez Taboada, Zona Río
Esquina con Calle Sexta, Zona Centro
9011 / 1010
Antes. Av. Quintana Roo, Zona Centro

Tel. Oficina 664 685 0404
Tel. Celular 664 309 5835
WhatsApp  686 117 6291

Nosotros

Blvd. Sánchez Taboada No.1010
Zona Río, Tijuana, Baja California
Tel: 664.685.0404

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.