Por: Enrique Méndez Álvarez
A los que se les durmió el gallo, o tal lo dejaron que se durmiera, es al por demás resquebrajado Partido Revolucionario Institucional, en su intento por que la gobernadora de Baja California
Mtra. MARINA DEL PILAR ÁVILA OLMEDA, fuera sometida al procedimiento de Revocación de Mandato.
Resulta imposible de creer que el aparato jurídico del PRI en el Estado, desconociera que, para ejercer la tan vilipendiada revocación, se debe solicitar dentro de los tres meses posteriores a que haya concluido el tercer año de gobierno de un mandato sexenal.
Es decir, la misma Constitución marca que transcurridos los 90 días luego de concluido el tercer año de gobierno, fenece el plazo legal para este proceso jurídico, mediante el que la ciudadanía puede emitir su voto, para decidir la continuidad de quien gobierne.
Fue la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el TEPJF, la que negó al PRI, para que la gobernadora de Baja California, fuera sometida a una Revocación de Mandato.
Fue votación unánime, la que determino que el TEPJF, la máxima instancia electoral, confirmara la resolución del Tribunal Electoral de Baja California el TEBC, para que la aludida Revocación de Mandato se difiriera hasta el proceso electoral de 2030.
Será para entonces, cuando deberán quedar establecidos los lineamientos inherentes a la metodología para sumar las firmas de la ciudadanía que participen en el procedimiento de revocación, de quien en ese entonces represente el Poder Ejecutivo de Baja California.
De esta forma, el que perdió todo el estilo es ÁLVARO ALDRETE, presidente del PRI en Baja California, que estuvo mal asesorado en la intentona de moverle el tapete a la nacida en Mexicali, que ya va por su quinto año de gobierno.
Mientras ella sigue realizando jornadas de trabajo y acercamiento que llevan beneficios tangibles con la comunidad en toda la entidad, sobre todo para los que más requieren soluciones.
Cambiando de tema, a menos de dos semanas para que concluya el año, el alcalde de Tijuana Dr. ISMAEL BURGUEÑO RUIZ, sobresale como el presidente municipal mejor calificado entre los siete que conforman las ciudades de Baja California.
Es mediante una encuesta publicada por Plural Mx, que dirige el periodista LAURO ORTIZ, como se determina que al menos el 50% de ciudadanos consultados, consideran que el jefe político de la comuna tijuanense, cuenta con la aceptación de quienes observan su trabajo durante el primer año de su gestión.
Alcanzar ese promedio de respaldo de quienes residen en Tijuana, debe estar basado en los estándares de trabajo en materia de limpieza con el 95 por ciento de colonias y fraccionamientos de ésta frontera.
Además, le ha ayudado en la percepción de la comunidad, el hecho de que cotidianamente se lleve pavimento a calles durante muchos años destrozadas, el bacheo que cada día cubre más superficie de la ciudad, y el alumbrado público que incluye el programa Sendero Seguro con luminarias alrededor de planteles educativos de primarias, secundarias, planteles de bachillerato y centros universitarios.
Para ser bien aceptado, le han valido a los recorridos diarios del equipo de trabajo del presidente de Tijuana, escuchando a la comunidad más necesitada y los respaldos sociales que se traducen en apoyo económico a emprendedores, entre jefes de familia, o madres solteras que trabajan auto empleándose y también cuentan los patrocinios a quienes buscan crecer con sus modestos negocios.
Todos los días, el gobierno local levanta decenas de toneladas de basura acumulada, sobre todo en las colonias más alejadas, lodo que estaba petrificado como si no existiera, y desperdicios que van desde muebles, colchones, llantas y bolsas repletas que la gente dejaba en lotes baldíos.
En la tarea de encontrar soluciones, corresponde al abogado tijuanense ARNULFO GUERRERO, en su calidad de secretario de Gobierno Municipal, estar al tanto de los más intrincados temas políticos, mientras el alcalde BURGUEÑO RUIZ, dedica el tiempo necesario para escuchar y atender a la ciudadanía.
Solo para muy Chichos
"Cuando la tiranía se derrumba procuremos no darle tiempo para que se levante"
Robespierre
