LA ESTADÍSTICA POLÍTICA | Por Sergio Trochez Reza
Viernes 20 de febrero de 2026 | El secretario general del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional -PAN- en Baja California, Jesús Alejandro Cota Montes, negó ayer haber prohibido a persona alguna, registrarse como pre-candidato de citada organización, a diputado local.
Lo anterior, en relación a lo que se ha publicado en esta columna durante los últimos dos días, respecto a que hace dos años, el joven político apartidista Jair Caraveo, buscó ser pre-candidato del PAN a legislador estatal por el cuarto distrito electoral, obteniendo una negativa por parte de la institución blanquiazul. De esa manera, el panista Juan Diego Echevarría Ibarra compitió en la asamblea de su partido sin tener adversario alguno, consiguiendo la candidatura y posteriormente la diputación que hoy en día ostenta.
Jesús Alejandro Cota Montes fungía en ese entonces como presidente del Comité Directivo Municipal del PAN en Mexicali, y ayer fue señalado en este espacio como parte de los que le negaron el registro a Jair, quien quiso participar como candidato en apego a las acciones afirmativas, pues padece de sordera.
La mañana de este jueves, Cota Montes le escribió lo siguiente a este columnista:
"Buenos días, Sergio.
"Para tu conocimiento, cuando estuve como presidente del Comité Directivo Municipal del PAN, el registro de los pre-candidatos a diputados estaba a cargo del órgano estatal correspondiente (Comisión Organizadora Electoral Estatal). No es facultad de los presidentes municipales otorgar ni negar registros. Por lo tanto, es falso que el presidente municipal haya negado algún registro.
"Quedo atento a cualquier duda".
Posteriormente le pregunté quién estaba al frente de dicha Comisión Electoral, y me respondió que Luis Bustamante.
En otros textos que me envió vía WhatsApp, Alejandro indicó lo siguiente:
"Se realizó una consulta indicativa organizada por la Comisión Estatal de Procesos Electorales, y luego se pasó a la Comisión Permanente Estatal para su ratificación y designación.
"Los comités directivos municipales, así como sus integrantes, no fueron parte del registro de candidaturas ni del proceso de selección de candidatos".
----------
EN LA SECCIÓN 2 DEL SNTE NO TIENEN PARA CUANDO ELEGIR NUEVO DIRIGENTE
Al secretario general de la sección 2 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación -SNTE-, Juan Enrique Villanueva Villa, desde hace cuatro meses se le venció su periodo estatutario para continuar al frente del organismo. O sea, desde octubre del año pasado, debió haber entregado el cargo.
Sin embargo, la institución no ha convocado a nuevas elecciones, y parece que tampoco tiene una fecha tentativa para llevarlas a cabo. Todo indica que Villanueva seguirá como líder magisterial varios meses más.
Pero el caso aquí referido no es el único en México, pues incluso al dirigente nacional del SNTE, senador Alfonso Cepeda Salas, también ya se le agotó el lapso para el cual fue electo.
Dicen los conocedores de este asunto, que los líderes del magisterio están más interesados en buscar las candidaturas a cargos de elección popular que serán repartidas en los próximos meses, que ocuparse en la organización de las asambleas sindicales. Esas pueden esperar.
No hace falta investigar mucho, para saber que quienes toman las decisiones más trascendentes dentro del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, pertenecen o son afines al partido político Movimiento de Regeneración Nacional -Morena-.
----------
"LA VOCACIÓN DE ROSARITO YA NO ES TURÍSTICA": KURT HONOLD
Alguien debería poner en orden al secretario de Economía e Innovación del Gobierno del Estado de Baja California, Kurt Ignacio Honold Morales, pues el miércoles de nuevo dio de qué hablar, al decir, ante los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de Playas de Rosarito, que la vocación del quinto municipio bajacaliforniano, ya no es turística.
"Aunque el turismo sigue siendo importante, Rosarito debe replantear su enfoque y diversificar su economía", les expresó a los dueños de negocios, el ex-presidente municipal de Tijuana.
Lo que Honold debería hacer, es promover el paradisíaco lugar, para que vuelva a contar con grandes inversiones nacionales y extranjeras. Esa es su función.
A pocos se les ha olvidado la grosería que hizo a finales del año pasado, cuando durante la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, Honold se negó a responder las preguntas de la diputada del partido político Movimiento Ciudadano -MC-, Daylín García Ruvalcaba, faltándole el respeto a ella, y al Congreso del Estado.
Y ahora sale con esto.
▀
