wrapper

Confidencial Político

CONFIDENCIAL POLÍTICO

De Maquiavelo

Enrique Méndez Álvarez

Por el momento, ARTURO GONZÁLEZ CRUZ, se preocupa por dos situaciones, la primera es encontrar y sostener la ruta mediante la que libre la inminente investigación penal que se encuentra en puerta luego de que el Congreso del Estado en pleno, reprobó la cuenta pública de 2020, siendo alcalde de Tijuana.

El problema se complica, pues la XXIV Legislatura de Baja California, ha encontrado decenas de inconsistencias en el manejo de al menos 2,000 millones de pesos durante su gobierno.

Pero al mismo tiempo que reflexiona y se asesora de cómo salir del atolladero que puso al descubierto la Auditoria Superior del Estado, y que entregó como marca el protocolo, al Congreso local, aunque esta instancia, oculto la información durante unas semanas, sin embargo, luego de “estudiar” el escandaloso quebranto, los legisladores decidieron darle curso a la documentación que mostraba minuciosamente, el millonario desfalco.

En este sentido, también ARTURO GONZÁLEZ CRUZ, ha decidido establecer un silencioso mecanismo que le permita “cobrar la factura” de quien, o quienes están detrás, de la auditoria que lo responsabiliza de la presunta malversación que, convertida en moneda estadounidense, suma al menos unos 190 millones de dólares.

Sabido es que al frente de la Auditoria Superior, se encontraba JESÚS GARCÍA CASTRO, ahora secretario de gobierno Municipal del XXIV Ayuntamiento de Tijuana.

Pero del trabajo del entonces Auditor del Estado, solo puede decirse que hizo lo que la ley obliga, pues los números que fue revisando paso a paso, condujeron a determinar que el Congreso del Estado, debe de dar curso a la documentación que permita investigar por parte de la fiscalía general de Baja California, sobre el probable mal manejo de los referidos más de 2,000 millones de pesos.

Sin duda que el fiscal del Estado RICARDO CARPIO, tiene un asunto que deberá de manejar con mucho criterio y apego a la ley, aunque lo político va de la mano de tan espinoso expediente.

También debe tomarse en cuenta que al diputado federal plurinominal ARTURO GONZÁLEZ CRUZ, se le debe el favor de haber saboteado la municipalización de las comisiones de agua en la entidad, situación que se logró en contubernio con un grupo de regidores que obedecieron la instrucción generada para tal fin, desde el Poder Ejecutivo del Estado y un grupo de traidores legisladores de la entidad.

Por ahí trascendió que este ex alcalde, se fijó el propósito de buscar de nuevo la candidatura a la presidencia municipal de Tijuana, pero con esta embarazosa situación, si acaso puede, iría por sostenerse otros tres años como diputado federal durante el proceso electoral de 2024.

Al mismo tiempo, los que manejan “los hilos”, pretenden accionar lo necesario para que la candidatura a la alcaldía 2024-2027, sea para alguien del “establo” de ellos mismos, sin embargo, la situación política se viene complicando precisamente para este grupo que gano la reciente elección, pues ha incurrido en acciones que causan cada vez más enojo ciudadano.

Ahora bien, para nadie es secreto que aun cuando el gobierno estatal controla el ala derecha del Movimiento de Regeneración Nacional, a su vez otro sector del partido guinda, viene defendiendo a capa y espada lo que considera necesario, para impedir ante las urnas, que los “morenos-azulados”, sigan creciendo.

En medio de este encontronazo de morenos, quieren aprovechar la coyuntura, personajes de la política, como JOSÉ OSUNA MILLÁN, ex alcalde y ex gobernador por el PAN, considerando que el momento le permitirá llevar agua a su molino.

ISSSTECALI

Pero mientras tanto que son peras o manzanas, en el Issstecali que dirige el Dr. DAGOBERTO VALDÉZ JUÁREZ, las cosas van de mal en peor, pues con “la viada” de la epidemia de Covid19, en esa institución médica de pésima reputación, los directivos siguen “enconchados” y el servicio de consultas médicas, intervenciones quirúrgicas y abasto de medicamentos, pueden calificarse como deplorables.

Los derechohabientes, aseguran que día a día, empeora la situación, tanto en instalaciones físicas, en los sanitarios, áreas de hospitalización y marcado desabasto de medicinas, sobre todo cuando se trata de productos dirigidos a la atención de afiliados con enfermedades terminales.

Los actuales directivos, sencillamente no han podido sacar de la crisis en que se encuentra el Issstecali, por el contrario, todo indica que con la indiferencia que se trata este tema, más bien parece que se intenta acabar con esta institución médica que se encuentra en la peor de sus etapas.

IMPUESTO PREDIAL

El Impuesto Predial que ha registrado un aumento entre el 8 y 38 por ciento, se aplicará aun y cuando el bloque de regidores de Acción Nacional de Tijuana, se opusieron en sesión de Cabildo.

El líder de la fracción albiazul ENRIQUE ANAYA MATA, refiere que la decisión significa un golpe a la economía de los tijuanenses.

Lo cierto es que, de lograrse el cobro en el incremento, habrá recursos para aliviar la hacienda municipal y responder con ello a las urgentes necesidades que requieren las colonias de Tijuana en materia de urbanización.

Las arcas del municipio fueron saqueadas despiadadamente por los ex alcaldes JORGE HANK, JORGE ASTIAZARÁN y CARLOS BUSTAMANTE, del PRI, así como por MANUEL GASTELUM, del PAN y ARTURO GONZÁLEZ CRUZ, de Morena.

Por eso no hay patrullas, ni alumbrado público eficaz, mucho menos pavimentación adecuada en Tijuana.

Hoy se espera que con el cobro sobre todo a unidades habitacionales de construcción vertical y recuperación en adeudo rezagado, durante 2023, la administración de MONTSERRAT CABALLERO, logre abatir la negligencia de trienios anteriores.

 

_*Confidencial Político, columna de análisis, que, a más de medio siglo de su creación, como edición impresa, ahora resurge a través de las redes sociales.*_

_*Confidencial Político, bajo la firma de Maquiavelo, nace en el Diario Baja California fundado en 1947.*_

_*Actualmente se publica vía digital, como periodicobajacalifornia.info.*_

_*Nicolás Maquiavelo, filósofo y escritor italiano, considerado padre de la Ciencia Política moderna, en 1513 escribió en Roma “El Príncipe” su tratado de doctrina política.*_

 

Read more

CONFIDENCIAL POLÍTICO

De Maquiavelo

  • • Ahora la limpieza
  • • Toda la ciudadanía
  • • Agenda social
  • • Educación, en crisis Read more

CONFIDENCIAL POLÍTICO

De Maquiavelo

  • • *La inseguridad*
  • • *Endeudamiento*
  • • *Cero corrupción*
  • • *Trabajo de equipo* Read more

CONFIDENCIAL POLÍTICO

De Maquiavelo

  • • *La inseguridad*
  • • *Endeudamiento*
  • • *Cero corrupción*
  • • *Trabajo de equipo* Read more

 

Copyright © 2015 Periodico Baja California. Todos los derechos reservados. Desarrollo y Hospedaje por: MasWeb.com